Crearán consorcio de centros de investigación y tecnología

El Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, firmó un convenio de asignación de recursos con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), para la construcción de un consorcio de centros de investigación aplicada, innovación y formación de recursos humanos de alto nivel en Tabasco.

Al respecto, Mirna Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Ccytet), en su calidad de secretaria administrativa de dicho fondo, explicó que al CIATEQ se le otorgan 83 millones 485 mil 241 pesos para este proyecto, el cual busca ofrecer servicios tecnológicos y servicios especializados a las empresas y sectores productivos.

Por su parte, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Región Sureste, señaló que con la creación de este grupo de centros de investigación se busca detonar la actividad económica del estado.

Se impulsará la investigación aplicada, innovaciones tecnológicas que tiene que ver con lo que es empaques, almacenajes, definición de rutas de distribución de productos y la oferta de servicios especializados, añadió el también secretario técnico del Fondo.

A su vez, el titular del Centro de Tecnología Avanzada, Luis Gerardo Trápaga Martínez, explicó que en el consorcio también participan el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. de C. V.

Mientras tanto, el subsecretario de Desarrollo Económico y Turismo, Herminio Silván Lanestosa, manifestó que por primera vez Tabasco tendrá un lugar que manufacture la tecnología que las empresas requieren, sin que se tengan que trasladar a otros estados como Querétaro, lo cual les genera más gastos.

Afirmó que la SDET asume el compromiso de recibir y aplicar los resultados que se obtengan del proyecto, para lo cual hay que construir, equipar y poner en marcha este nuevo organismo.

Cabe precisar que el proyecto responde a una solicitud de la SDET a la convocatoria “Fortalecimiento de la infraestructura científica, tecnológica y de innovación en materia de logística y distribución, energía y manufactura avanzada en el estado”, emitida por el Fondo Mixto en el mes de julio de este año. La propuesta fue evaluada y aprobada por el Comité Técnico y de Administración, en noviembre pasado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …