Jubilan a 9 oficiales caninos de la PF

Por primera vez, la Policía Federal jubiló a nueve oficiales caninos, que cumplieron su servicio al país en aeropuertos, carreteras federales, sedes diplomáticas y operativos de vigilancia especiales en diferentes entidades.

Se tratan de los ejemplares Claudia, Tokio, Tito, Uva, Rasti, Pepe, Jeremy, Max y Tici, condecorados con la medalla “Moña” en reconocimiento a su labor de entre 9 y 13 años dentro de la corporación.

En el Museo Interactivo de la Policía Federal, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia destacó que es la primera vez que se hace una acción de este tipo en la que se reconoce a los que a veces son olvidados y que contribuyen a la seguridad de la nación.

Acompañado del Comisario General de la PF, Manelich Castilla Cravioto; del presidente de la Federación Canófila de México, José Luis Payró, el funcionario federal afirmó que hasta hace poco el fin que tenían los perros, de diversas razas, era distinto, por lo que ahora serán donados a la Federación Canófila Mexicana donde tendrán una mejor calidad de vida.

“Ahora van a estar con una familia, van a disfrutar de un entorno familiar… creo que es muy importante que nosotros reconozcamos todo lo que sirvieron estos animales a la Policía Federal, que reconozcamos junto con los que sirvieron, a los que los entrenan, a los que los cuidan, a los que trabajan y lo que han hecho por nuestro país”, indicó.

Sales Heredia afirmó que los caninos lograron muchos decomisos en operativos, revisiones y acciones en las que se encontraban. “Es uno de los cambios sustanciales de las políticas de la Comisión Nacional de Seguridad, que uno de los cambios fundamentales que estamos intentando es precisamente sensibilizar, reconocer a los que no suelen ser reconocidos, destacar a los que no suelen ser destacados”, expresó.

LLEGAN 30 NUEVOS CANES

Al respecto, el Comisario de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto informó que el gobierno de Estados Unidos donó a la corporación 30 nuevos perros, como parte de la Iniciativa Mérida, que se integrarán a las operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales camioneras, carreteras y a otras tareas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …