Anulan proyecto de hidroeléctrica

Por:  Francisco Bautista/ Joel Rubio

El gobernador del estado, Arturo Núñez, confirmó la cancelación del mega-proyecto de la hidroeléctrica Boca del Cerro, sobre el río Usumacinta en la frontera con Guatemala.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto fue quien informó sobre este tema, por lo que los Pantanos de Centla, considerados la más grande reserva de la biosfera mundial, ya no estarán en amenaza.

Durante su participación en el informe legislativo del senador de la república Fernando Mayans Canabal, Núñez Jiménez sostuvo que era de vital importancia remarcar el anunció que dio en días pasados el presidente Peña Nieto durante una gira de trabajo en Chiapas sobre la anulación de la construcción de una presa hidroeléctrica que se anclaría en las aguas del río Usumacinta.

Señaló que con dicho anuncio se deja a un lado la preocupación de varios actores de la sociedad, incluyendo ecologistas, ya que dejaría un impacto negativo en la biodiversidad de la región de los Pantanos de Centla, los altos de Chiapas y Guatemala.

Agregó que afortunadamente existen las tecnologías para producir electricidad sin la necesidad de la creación de una presa que ponga en riesgo el ecosistema local.

Suspendido

La hidroeléctrica en Boca del Cerro, era un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ser desarrollado en un lapso de cuatro años.

La citada presa tendría una cortina con una altura máxima de 55.5 metros, la longitud de la corona será de 295 metros y la cota de 55 metros.

Los documentos detallan que la obra se localizaría a 8 kilómetros de Tenosique, con una cortina simétrica en ambos paramentos y taludes de hasta 35 metros de elevación, donde habría una banqueta de 30 metros de ancho.

La hidroeléctrica contaría con una potencia instalada que de 700 mega watts, la generación media anual sería de 2 mil 960 giga watts, sin embargo, la falta de recursos frenó el inicio de los trabajos, según autoridades de esa paraestatal.

Además, tenía la perspectiva de ser una de las cinco presas planeadas en la cuenca que divide a México de Guatemala. Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La superficie total del embalse contempla mil 799 hectáreas, de ellas 707 corresponden al municipio de Tenosique y mil 92 al de Palenque.

Sin embargo, había preocupación por parte de los ambientalistas, por los daños que les ocasionará la hidroeléctrica y sobre todo porque no existía el compromiso por parte del gobierno federal de indemnizar las tierras.

Los ecologistas, advirtieron que el gobierno federal, al imponer la presa, violaría el artículo 2 de la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere a la autonomía de los pueblos originarios y su derecho a la consulta.

También se pronunciaron en contra de la construcción de más represas proyectadas en territorio chiapaneco, porque afectarían la vida de los pueblos, y las ganancias que generarían servirán para enriquecer a las empresas extranjeras, resultado de la reforma energética, a costa del desalojo de nuestros pueblos y de nuestras tierras.

Hidroeléctrica Boca del Cerro

Ubicación:

Sobre el Río Usumacinta, entre Tenosique y Palenque

Características:

55.5 metros de altura

295 metros la longitud de corona

55 metros la cota

700 mega watts la potencia

2 mil 960 Giga Watts la capacidad de generación

800 millones de dólares costo del proyecto

4 años tardaría la construcción

El dato

Sería más alta que Peñitas

La presa de Boca del Cerro será dos metros y medios más alta que Peñitas, puesto que su cortina tendrá una altura de 55.5 metros de altura, por los 53 metros de altura de la cortina de Peñitas.

Con la puesta en marcha de la hidroeléctrica en Boca del Cerro se tendrán otras alternativas de producción y distribución de energía eléctrica para el país.

Por lo que de concretarse este ambicioso proyecto, la presa ubicada cerca de Boca del Cerro, en Tenosique.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …