Culturarte: La poesía y la milicia contra Díaz

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! ¡La poesía canta la historia; / y pone fértil en pompa espuria;/ a mal de infierno burla de gloria!/¡Es implacable como una furia, y pegadiza como una escoria,/ e irreverente como una injuria! Fragmento de Cintas de Sol de Salvador Díaz Mirón.
En la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México descansan los restos del poeta, precursor del modernismo, periodista y profesor; su nombre completo Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, nacido en el Puerto de Veracruz, un 14 de diciembre de 1853.Temperamental y sumamente violento, con carácter irascible, aficionado a las armas y la cacería, debió haber tenido una vida más corta, sin embargo vivió hasta los sesenta y cinco años. Fue célebre su duelo contra Migoni, en el cual, salvó la vida porque la bala dirigida a su corazón fue desviada por una cartera. El poeta también retó a duelo al general Luis Mier y Terán, el autor de la famosa matanza en el puerto de Veracruz de los partidarios de Sebastián Lerdo de Tejada, cuando por telégrafo recibió la indicación ordenada por el Gral. Porfirio Díaz de «Mátalos en caliente y después averiguas». En mayo de 1883, Díaz Mirón fue a prisión por matar a un tendero, Leandro Llada, quién lo golpeó con una regla por haber reñido a otro español, pero alegó legítima defensa y fue absuelto. Estuvo en presidio durante cinco años por haber matado a Federico Wólter, quién lo había golpeado con un bastón; algunos años después aceptó, arrepentido, que su reacción fue exagerada. Fue encarcelado por segunda vez por atentar contra la vida del diputado Chapital, que presumía de haberlo mandado callar.

El poeta murió tras un último incidente donde dejó desmayado a culatazos a un alumno que lo retó a pelear, Ulibarri (quien ejerció después como odontólogo y presumía de ese pasaje en su vida).

Como político fue diputado de oposición al gobierno del General Porfirio Díaz, como también era opositor al porfiriato el ilustre tabasqueño Eusebio Castillo quién fue gobernador dos veces del estado de Tabasco; en la segunda ocasión que tomó posesión, lo hizo sin notificarlo al gobierno federal ya que no reconocía a Porfirio Díaz como presidente. Por tal razón, un año después, el Coronel Eusebio Castillo fue recibido en Palacio Nacional por el Presidente, quien le cuestionó el motivo, a lo que él respondió: «porque usted, general, es un usurpador». Sin embargo, la presión ejercida por el presidente lo obligó a renunciar.
Eusebio Castillo Zamudio se destacó por su valentía y estrategia militar. Nació en San Juan Bautista un 15 de diciembre de 1834. A los 13 años se alistó como voluntario para combatir la invasión norteamericana. En 1860, gracias a sus aptitudes y lealtad, fue nombrado Comandante General de Tabasco.

Sus restos descansan en el monumento erigido en memoria al Coronel Gregorio Méndez Magaña y a la Batalla del 27 de febrero de 1864, ubicado en la ciudad de Villahermosa.
En honor de estos dos ilustres mexicanos, calles y avenidas llevan sus nombres. Dignos representantes de la fuerza del mexicano que se levanta ante la adversidad y se yergue ante la tempestad:

Fiando en el instinto que me empuja, / desprecio los peligros que señalas. /«El ave canta aunque la rama cruja, / como que sabe lo que son sus alas»….

Erguido bajo el golpe en la porfía, / me siento superior a la victoria. / Tengo fe en mí; la adversidad podría, / quitarme el triunfo, pero no la gloria. Fragmento de A Gloria, de Salvador Díaz Mirón.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx
Fin de la conversación

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …