Festejan 29 aniversario de la biblioteca Pino Suárez

Ubicada en el corazón del Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), desde su fundación el 9 de diciembre de 1987, la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez es considerada como una de las mejores de América Latina, por sus valiosas colecciones y servicios.

Este espacio posee un acervo documental de 237 mil volúmenes, y la digitalización es uno de los servicios de innovación que ofrece. Fue pionera en el servicio en la provincia mexicana, además, en ese entonces se empezó a utilizar el sistema de estantería abierta que solo se manejaba en la Ciudad de México, explicó Porfirio Díaz Pérez, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en la entidad.

Refirió que este recinto se distingue por su impresionante diseño, con raíz propia, basado en la arquitectura de las culturas maya y olmeca, conjugándose muy bien los espacios y las formas. Las grandes columnas que tiene el edificio representan los árboles de ceiba, mientras que las ventanas hacen alusión a las construcciones mayas de las zonas arqueológicas, indicó.

En junio de 1989, prosiguió el funcionario, se efectuó un congreso mundial de arquitectura realizado en Sofía, Bulgaria, donde participaron 49 países, presentándose 510 proyectos, de los cuales, el de esta biblioteca obtuvo el primer lugar.

Algunos de los servicios que se ofrecen son: préstamo interno con estantería abierta, visita guiada, orientación al usuario, hemeroteca, servicios infantiles que incluye el fomento a la lectura, talleres de papiroflexia, dibujo y pintura, así como el curso de verano Mis vacaciones en la biblioteca, dirigido a niños, jóvenes y adultos.

INAUGURAN EXPOSICIÓN E INICIA MUESTRA DE CORTOMETRAJES

En el marco de este aniversario, se inauguró la exposición Yetzer Hará: La ilusión del oponente, de Alex Andrade, y dio inicio la sexta Muestra de Cine Europeo Tour de Eurochannel de cortometrajes “Mi querida familia”.

La exhibición nos inspira a hacer una introspección mediante la fuerza del pensamiento positivo Yetzer Tov, o negativo Yetzer Hará.

Las trampas de nuestra mente y lo que nos rodea va más allá de lo que somos capaces de ver, ignoramos el 99 por ciento de nuestra existencia y nos centramos en el resto, en el uno por ciento desde donde vivimos en la ilusión del oponente, mencionó Alex Andrade, joven tabasqueño quien desde edad temprana mostró gusto por el dibujo.

Sociedad, Teshuva, Dualidad, Abatimiento, Refugio para el alma, y Lamentos, son algunas de las 12 obras que integran la muestra, realizadas en la técnica lápiz.

En tanto, la proyección de cortometrajes que inició sus proyecciones en el auditorio de la biblioteca, invita a los espectadores y a directores a una emocionante gira por Europa a través de cortometrajes: los directores serán los guías y los espectadores explorarán el Viejo Continente a través de sus pantallas. Esta muestra concluirá el 16 de diciembre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …