Investigaciones especiales; Tenosique: lugar de paso para inmigrantes

La cabecera municipal de esta comuna de Tenosique, se destaca como el lugar central de la Región de Los Ríos. La agricultura, la ganadería y el comercio son sus principales actividades económicas.

Tenosique guarda una vasta frontera de poco más de 2 mil kilómetros con Centroamérica y cuenta con más de 56 mil habitantes, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aquí se ubica la empresa Azsuremex, uno de los ingenios más productivos del país, que pese al entorno difícil, durante la zafra 2015-2016 alcanzó un volumen de alrededor de 150 mil toneladas de la gramínea.

Al igual que en Balancán, esta comuna es tierra fértil para el paso de migrantes que intentan atravesar el territorio para alcanzar el “sueño americano”.

migrantes-2

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, debido a que el Plan de la Frontera Sur, encaminado a darle atención a los problemas migratorios en esta región del país, ha sido un rotundo fracaso. El flujo de migrantes centroamericanos que pasan por Tabasco, incluyendo menores solos o acompañados se incrementó, así lo demuestran las estadísticas oficiales.

En los últimos tres años el plan estratégico del gobierno federal ejerció más de 200 millones de pesos, incluyendo el gasto de la desaparecida Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que operó hasta el 15 de julio del 2015, la cual absorbió gran parte del presupuesto en el pago de los salarios estratosféricos y gastos de representación del personal y asesores, según documentos oficiales, información obtenida vía Transparencia e investigación de campo.

En el 2015, fueron asegurados en la región sur/sureste cerca de 131 mil migrantes centroamericanos, de esas cifras en Chiapas se registraron 81 mil 978 retenciones, siguió Veracruz con 32 mil 222, y Tabasco en tercer lugar con 21 mil 159, lo que ubicó a nuestro estado en la posición número tres a nivel región en esa materia, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El INM no refleja cifras de otro tanto igual (70 mil indocumentados) que atravesaron el sur sin ser detectados por la policía migratoria, en tanto que lo que va del 2016, solo han sido asegurados 12 mil migrantes.

Documentos en manos de Novedades de Tabasco revelan que el número de migrantes detenidos específicamente en las vías del tren, durante operativos del INM, se ha disparado desde que en julio de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una de las principales acciones del Programa Frontera Sur es evitar que los migrantes suban a ‘La Bestia’.

En el 2014, año en que entró en vigor el Programa Frontera Sur, fueron capturados mil 375 centroamericanos.

En 2015, un total de 2,351 migrantes fueron capturados en las vías férreas. Esta cifra refleja un aumento del 72% en comparación con 2014.

En los primeros seis meses de este año el INM detuvo a mil 933 migrantes, es decir, 25% más que en 2014; pero 26% menos que en 2015.

migrantes-3

Los estados que acumulan más detenciones en las vías son los del sur de México. Del total de 2 mil 351 migrantes capturados exclusivamente en las vías férreas durante 2015, 46% (mil 083) fueron capturados en Chiapas, estado que es la principal ‘puerta de entrada’ para los migrantes que ingresan al país procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En segundo lugar se ubica Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones; y luego aparece Oaxaca, con 266.

En el centro y norte del país también se reportan capturas en las vías del tren. Por ejemplo, en Guanajuato, el INM reporta que detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas.

ESTRATEGIAS ANTIMIGRANTES

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), que decretó la creación de esta unidad, se describió a la Coordinación como un mecanismo impulsado por el Gobierno para fortalecer la presencia de la autoridad del Estado en la zona y coordinar acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes, y “avanzar en el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, próspera y segura”.

Pero la realidad para miles de personas, en su mayoría de origen centroamericano, y de quienes defienden sus derechos en su paso por México, es diferente a lo que se prometió. Incluso, trajo lo opuesto, según lo denunciado por organizaciones civiles.

El Plan Frontera Sur, una de las principales estrategias implementadas por la actual administración destinó en 2015 el 95.73 por ciento de sus recursos a pagos administrativos y sólo el 0.023 por ciento para labores en campo y de supervisión.

Esta estrategia surgió dentro del contexto de la crisis de menores migrantes solos en Estados Unidos, que estalló en julio de 2014, cuando más de 52 mil menores fueron detenidos en nueve meses. Tiempo después, el 28 de agosto de 2014, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Programa Integral Frontera Sur, que funcionaría bajo tres ejes: evitar que los migrantes suban al tren de carga conocido como “La Bestia”; desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y protección de los migrantes; y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

La implementación contempló un mayor monitoreo en las rutas con más alto flujo migratorio, un aumento en el patrullaje y elementos federales para combatir los actos delictivos y promocionar la integración legal con el mejoramiento de los servicios de trámites.

De acuerdo con la solicitud de información, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación (Segob), no tiene registro que el INM refirió el 7 de julio de 2014 cuando puso en marcha el Programa Integral Frontera Sur, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, el cual considera la expedición de las tarjetas de visitante regional (TVR) y las de visitante trabajador fronterizo (TVTF).

DETENCIONES

131 mil migrantes asegurados en 2015 en la región sur

81,978  en Chiapas

32, 222 en Veracruz

21, 159 en Tabasco

2016

12 mil migrantes asegurados en Tabasco

mapa-2mapa

CIFRA

70 mil migrantes cruzaron la frontera sur sin ser detectados por INM

Fuente: INM, Transparencia, investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …