Legisladores sacarán ‘al vapor’ 17 leyes

La Cámara de Diputados discutirá y votará al vapor por lo menos 17 dictámenes durante los últimos tres días del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo jueves.

Entre los proyectos enlistados en la agenda parlamentaria destacan la Ley General de Víctimas, así como las minutas del Senado en materia de protección de datos personales, tortura y trata de personas, confirmó Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva en el palacio de San Lázaro.

De igual forma se desahogará un paquete de reformas a las leyes de Pemex y de la CFE en materia de consejos de administración.

Adicionalmente, el martes 13, se pondrá formalmente en marcha el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo para orientar y apoyar a los paisanos que vienen a México durante los festejos de fin de año.

Otra acción destacada será la ceremonia de entrega de la Medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, reconocimiento que se otorga a quien ha desempeñado alguna labor en beneficio de la comunidad.

Bolaños precisó que en las próximas horas se determinará quién se hará acreedor a la presea.

«A estas actividades aún podrán agregarse otras que serán definidas en los siguientes días, con el propósito de cerrar de manera productiva el tramo final del presente periodo de sesiones, que concluirá el próximo jueves 15 de diciembre», remarcó el diputado presidente.

Señaló que de septiembre a la fecha se han aprobado 64 dictámenes con reformas que impactarán de manera positiva a la población, entre los que destacan la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; otra norma sobre prevención a la violencia en contra de las mujeres, y modificaciones legales en materia de justicia laboral.

De igual forma se avalaron enmiendas para prevenir obesidad, sobrepeso y problemas de salud bucodental, además de las relacionadas con expediente clínico, prevención de suicidio, displasia de cadera, cirugía estética y el Registro Nacional de Cáncer, indicó.

Bolaños subrayó la importancia de la correcta aplicación del Presupuesto de Egresos en los programas y mecanismos que se pongan en marcha a partir de las reformas avaladas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …