Canasta navideña supera salario mínimo

Increíblemente el precio de una canasta navideña compuesta por 18 productos sufrió un incremento de 457.00 pesos,  en comparación con el costo que tenía en diciembre del año pasado, mientras que el salario mínimo sólo tuvo un aumento de $9.94.

En un estudio de mercado realizado por Novedades de Tabasco, en centros comerciales, abarroteras y el Mercado José María Pino Suárez, donde se revisó la lista de precios, se constató que los tabasqueños tendrán que pagar por una canasta de 18 productos navideños $2 mil 466 pesos cuando en diciembre del 2015 solo desembolsaron $1,911 pesos lo que representa un incremento real del 29.04%.

Los productos consultados se tratan de cárnicos como pavo crudo, pierna de cerdo o gallina destazada; artículos de abarrotes como mayonesa, pan blanco, salsa catsup, galletas, durazno en almíbar; frutas como manzana, uva, cacahuate, nuez, mandarina.

Además de bebidas como refresco de cola, sidra, rompope; otros productos de primera necesidad como tortilla y por supuesto una piñata de 5 picos para el entretenimiento de menores.

El productos que tuvo un mayor incremento fue la Nuez Mahan cuyo kilogramo paso en 2015 de $120 pesos $150 en este 2016; don Joel Juárez Sánchez atribuyó dicho aumento al hecho de que es un producto importado que se ve impactado por la escalada del precio del dólar que en 2015 apenas llegaba a los $15 pesos y en este año se disparó hasta $20; mismo caso de la manzana Golden que en 12 meses tuvo un ajuste de $7 pesos más en su costo.

La Uva Roja fue otro de los productos que tuvo un aumento en su kilogramo de $15 pesos, mientras que el kilogramo de cacahuate pasó de $40 a $48.

De los productos cárnicos para la cena de navidad, la gallina tuvo un ajuste en su precio de $30 pesos, el pavo crudo de 9 kilogramos de $103, mientras que el kilo de pierna fue de 200 pesos, esto de acuerdo con la lista de precios verificada también en los hipermercados Chedraui y Soriana.

Los productos de abarrotes sufrieron una mínima modificación en su precio pero si se conjuntan todos se habla de una incremento de $9.90 pesos; la tradicional piñata de cinco picos sufrió un incremento de $25.00 pesos.

Hubo algunos productos de la canasta básica navideña que no sufrieron incremento como el kilo de tortilla, mandarina, refresco de cola.

Lo risible es que el pobre aumento de $9.94 pesos al salario mínimo no alcanza para solventar el incremento en el precio de la canasta básica navideña, que representa lo indispensable que necesita una familia para tener una cena digna de noche buena y navidad. Lo que significa que para poder acceder a estos productos necesitan invertir 30 días de trabajo consecutivos.

A decir del dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, luego de la desaparición de la política de control de precios, no existe ninguna ley que ponga freno a los comerciantes voraces.

Considera que el aumento que tuvo el salario mínimo, ayuda en poco a satisfacer las necesidades de la familia, por lo que se tiene que ir pensando en lo futuro en ajustes acorde a la realidad económica que se está viviendo.

Salario Mínimo 

Dic. 2015- $70.10

Dic. 2016- $80.04

Aumentó – $9.94

Costo de Canasta navideña básica- $2,466

Incremento de canasta navideña básica – $457.00

Se necesita el sueldo de 30 días de trabajo para acceder a la canasta navideña básica

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …