Helio Neto despertó y preguntó si el Chapecoense era campeón

La tragedia del avionazo donde perecieron 19 integrantes del equipo brasileño Chapecoense había quedado en el olvido para uno de los sobrevivientes del accidente.

Carlos Mendoza, médico del Chape, informó a Globoesporte que el zaguero Helio Neto despertó del coma inducido y preguntó por el resultado de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, que se canceló por el accidente y se declaró campeón al cuadro brasileño, a través de los días.

Neto fue uno de los seis sobrevivientes del avionazo en Colombia que dejó 71 muertos. Según doctores, podría volver a jugar al futbol.

“’¿Cómo quedamos en la final? ¿Por qué estoy tan herido?’”, preguntó el jugador, quien por órdenes médicas no le habían dicho lo que sucedió con sus compañeros.

“Hay una recomendación del psicólogo para no decirle nada y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista”, aseguró el galeno del equipo.

Neto, de 31 años, fue auxiliado con lesiones severas en el cráneo, tórax y la zona abdominal, pero aún así esbozó un pedido de socorro que acaparó la atención de los rescatistas en la madrugada colombiana.

De inmediato, el defensor brasileño, quien fue el sexto sobreviviente del accidente aéreo, hallado por la policía de Antioquia, había sido traslado en primera instancia al hospital San Juan de Dios, con la dificultad del traslado desde el cerro.

Ayer, el defensa del Chapecoense le fue informado del accidente en el que fallecieron 71 personas, entre ellas 19 de sus compañeros, revelaron los médicos que lo asisten.

“Él está evolucionado muy bien. Ya está enterado del accidente y lo ha tomado con una fortaleza importante. Está siendo acompañado por el cuerpo psicología de la institución y por su familia”, sostuvo el director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez Tobón, en conferencia de prensa.

Neto, que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), despertó del coma inducido al suspenderle la sedación, preguntó el resultado de la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional y, sin saber del accidente, consultó a sus familiares por qué estaba herido.

En cuanto al estado de salud del defensa, el especialista señaló que por la “buena evolución que ha tenido” en el último día, esperan trasladarlo a la Unidad de Cuidados Especiales en las próximas 24 horas.

El director del hospital, donde se encuentra, adelantó que “iniciaremos toda la logística para su traslado en los próximos días”, después de verificar condiciones clínicas adecuadas y asegurarse que el viaje represente “el menor riesgo posible”.

El traslado que sí está confirmado para el martes en la mañana es el del defensor Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, quienes viajarán directamente a Chapecó.

Por su parte, el director médico expresó que el regreso del portero del Chapecoense Jackson Follman a Brasil efectuado ayer “llena de orgullo” al San Vicente Fundación y lo calificó como “gran logro” después de la situación crítica que afrontó por las heridas que le provocó el accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre.

“La lesión más complicada es la segunda vértebra cervical, por eso será operado en Sao Paulo. Las condiciones del muñón son muy buenas y sin signos de infección”, precisó Rodríguez sobre Follman, a quien le fue amputada la pierna derecha.

Por su parte, Rafael Henzel, periodista brasileño sobreviviente del accidente aéreo, afirmó en una entrevista que los pasajeros de la aeronave no fueron avisados de la situación de emergencia antes del siniestro.

“Apagaron las luces y los motores. Eso causó cierto temor, pero nadie nos avisó de nada. Volábamos sin saber lo que iba a suceder”, afirmó el periodista en una entrevista transmitida por el programa de televisión Fantástico.

“Nadie no dijo que nos abrocháramos los cinturones de seguridad. Cada vez que preguntábamos acerca de la llegada nos decían que faltaban diez minutos. Eso generó cierto temor, pero no fuimos avisados de nada”, relató el periodista de la emisora Radio Oeste Capital.

Henzel fue el único sobreviviente entre los 21 periodistas que viajaban a Medellín en el avión accidentado, para cubrir el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana entre Chapecoense y Atlético Nacional de Medellín.

“No cundió el pánico, ni se produjo un griterío durante la caída. Apenas había silencio”, comentó Henzel, quien dijo no recordar en absoluto el momento del impacto.

Está previsto que los cuatros supervivientes brasileños del accidente -los futbolistas Jackson Follman, Helio Zampier Neto y Alan Ruschel, así como el propio Henzel- comiencen a ser trasladados esta semana a su país, informaron fuentes médicas citadas en la entrevista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …