Lo que debes saber del Draft de Liga MX

El Régimen de Transferencias de la Liga MX, previo al torneo de Clausura 2017, se llevará a cabo este miércoles en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, en donde los 18 equipos de la Primera División tienen un límite para cerrar sus contrataciones. A continuación, te presentamos los diez mandamientos del llamado ‘Draft’, que reúne a la familia del fútbol:

1.- No contratarás jugadores que no se comprometan con sus nuevos colores.

Si algo llamó la atención fue la despedida de Carlos Peña del León previo a pasar a Chivas. El llanto en la última conferencia en el Estadio León reflejó la falta de compromiso con la causa rojiblanca. El ‘Gullit’ volverá con los esmeraldas para el Clausura 2017.

2.- No encarecerás el mercado.

En muchas ocasiones, los clubes ofrecen a jugadores por más de su verdadero valor queriendo aprovecharse del capital de otros.

3.- Creerás en el futbolista mexicano, dándole su merecido valor.

El futbolista mexicano no recibe el valor que le corresponde y ante la presencia de la Regla 10/8, pueden quedar desempleados, cómo pasó la temporada pasada con Omar Esparza, Héctor Reynoso, Gerardo Lugo y Marco Antonio Palacios.

4.- No te sujetarás a las compras de pánico.

Las últimas horas de un ‘Draft’ son cruciales en la carrera de un futbolista, en algo que llaman como compras de pánico… Por ello, suele ser importante que esto no se siga presentando.

5. No contratarás a tus amigos.

No necesariamente por conocer bien a un jugador en otro entorno, quiera decir que sea bueno para la Liga Bancomer MX, así como el caso de Saúl Berjón con el Pumas de Paco Palencia.

6. No buscarás afuera lo que puedes encontrar en cantera.

Pese a la tentación de explotar al máximo la regla 10/8, la realidad es que muchos clubes podrían ahorrarse fuertes salarios y compra de cartas si dieran más oportunidad a sus canteranos.

7. No comprarás jugadores lesionados.

Wason Rentería y Carlos Lizarazo fueron algunos casos de elementos que prometieron mucho, pero que no pudieron demostrarlo por problemas médicos. Ambos habían llegado a Cruz Azul.

8. No te dejarás manipular por los representantes.

Nuevamente con Cruz Azul como ejemplo, existen ocasiones en que llegan refuerzos quienes no rinden lo esperado, pero son recomendados por representantes. Maranhao, Achille Emana, por ejemplo.

9. No ‘contratarás’ a la afición como refuerzo.

Será más fácil que una afición se ilusiones por un buen refuerzo en su club que por tener la curiosa distinción de ser una ‘contratación’.

10. No contratarás jugadores a los que no puedas pagar después.

Los problemas económicos son recurrentes en la Liga MX y recientemente Jaguares ha sido el que más los ha sufrido, sin embargo esto no ha evitado que sume jugadores como Egidio Arévalo.

PODRÍA TRAER NUEVAS BOMBAS

Este miércoles se llevará a cabo el draft rumbo al Clausura 2017, en el que los equipos de la Liga MX confirmarán o realizarán las transferencias con vistas al siguiente torneo, en busca de mejorar sus plantillas por un título que todavía no tiene dueño. Esta será la primera ocasión que se realiza en las nuevas oficinas de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, aun cuando no fueron inauguradas oficialmente.

Quizá con menos movimientos que el régimen que se realiza en el verano, pero ya con algunos que han sacudido a aficiones como las del América, el Guadalajara y el Atlas, con las llegadas de Agustín Marchesín, Rodolfo Pizarro y Matías Alustiza, respectivamente.

Estos cambios ya se han arreglado por parte de los equipos y solamente falta hacerlos oficiales con la firma de las papeletas ante la Liga, que además estará al pendiente de la situación de los futbolistas que pertenecen o tienen un nexo con Jaguares.

El único día para finalizar con estas transferencias es este miércoles, y después de este día ningún jugador podrá ser negociado con otro club de nuestro país. Para aquellos elementos que vengan del extranjero, incluidos los mexicanos en otras Ligas, los movimientos se podrán realizar hasta el 31 de enero, sin importar que el cierre de registros para el siguiente torneo sea el 29 de diciembre.

Después del anuncio de Marchesín, al América, y Pizarro, al Guadalajara, todavía quedan jugadores que son pretendidos por más de un par de clubes. Tal es el caso de Edson Puch, del Necaxa, quien no está en la lista de transferibles de los Rayos, pero tiene la atención de Águilas y celestes, que también estrenarán al técnico Paco Jémez, en este tipo de prácticas.

Otros como Dorlan Pabón, Edwin Cardona y Avilés Hurtado (Tijuana) son el objeto del deseo de muchos, aunque el que tiene más opciones para salir del Monterrey es Dorlan, quien ha manifestado sus ganas de irse.

El draft del Ascenso MX será este jueves, igual en las nuevas oficinas en Toluca, con los Bravos de Juárez, los Mineros de Zacatecas y el Celaya como los equipos que se perfilan a realizar más transferencias en busca del medio boleto que queda a la Primera División, luego del campeonato obtenido por los Dorados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …