Desmantela FGE banda de secuestradores en Cárdenas

Como resultado de un trabajo conjunto el 15 de diciembre de 2016 se efectuó un operativo en el municipio de Cárdenas, Tabasco, con el que se logró el rescate de una persona del sexo femenino de 29 años, de ocupación ama de casa, a quien mantenían privada de su libertad en una casa de seguridad ubicada en el en referido municipio.
Derivado de lo anterior, se detuvo a 12 personas que formaban parte de una banda delictiva presuntamente dedicada al secuestro.
Los imputados se encuentran relacionados en al menos cuatro secuestros suscitados en la entidad, siendo estos los siguientes:
  • Secuestro de una persona del sexo masculino, de 60 años de edad, pensionado del Ingenio Benito Juárez, efectuado el 14 de octubre de 2016.
  • Secuestro de una persona del sexo femenino, de 21 años de edad, estudiante, efectuado el 23 de octubre de 2016, en la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Cárdenas, Tabasco.
  • Secuestro de una persona del sexo masculino menor de edad, de 17 años, empleado de mostrador en el poblado C-27, Cárdenas, Tabasco, efectuado el 25 de octubre de 2016.
  • Secuestro de tres personas del sexo femenino de 40, 26 y 23 años de edad, efectuado el 30 de noviembre de 2016, en la colonia Nuevo Progreso del municipio de Cárdenas, Tabasco.
Es necesario señalar que las investigaciones realizadas, también permiten vincular a los imputados con el secuestro de migrantes, que transitan por la región de la Chontalpa hacia los Estados Unidos de América.
ZONA DE INTERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
El grupo criminal operaba en los poblados del Plan Chontalpa, próximos a la cabecera municipal del municipio de Cárdenas, así como en las principales colonias de esta demarcación.
Todas las víctimas fueron interceptadas en un perímetro no mayor a 20 kilómetros.
LUGARES DE COBRO
El primer cobro de rescate se efectuó en las inmediaciones del Poblado C-31, Huimanguillo, Tabasco.
Posteriormente, los presuntos secuestradores exigían los pagos en la zona delimitada por las colonias Infonavit Santa Rita, Alameda y Cañales, Cárdenas, Tabasco.
VIGILANCIA DE ZONA DE OPERACIÓN
El número de integrantes de dicha banda criminal, permitía la cobertura de puntos estratégicos en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, para el resguardo y seguridad de los elementos de la organización delictiva, durante el cautiverio de las víctimas.
Derivado de los trabajos de inteligencia, se estableció que los puntos en los que efectuaban acciones permanente de vigilancia  eran:
  • Entrada principal al municipio de Cárdenas, Tabasco, a la altura del puente desnivel conocido como “Minerva”.
  • Inmediaciones de la Industrializadora De Cacao De Tabasco (Chocolatera).
  • Crucero de prolongación de Periférico y Carretera Federal 187, mejor conocido como crucero de la empresa Bimbo.
  • Carretera a Río Seco, a la altura de las colonias Santa Rita y Cañales.
PRINCIPAL CENTRO DE OPERACIONES
De las investigaciones realizadas se obtuvo que la zona de vigilancia establecida por los integrantes del grupo criminal, les permitía congregarse en un conjunto de viviendas ubicadas en la entrada principal del municipio de Cárdenas, en la colonia Santa Rita.
En dicho lugar, organizaban los secuestros e internaban con facilidad a sus víctimas, resguardaban los vehículos en los que cometían los ilícitos, así como las armas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …