Tabasco abre puerta de cooperación con República Checa

Al reunirse con integrantes del Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento de la República Checa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que la Zona Económica Especial (ZEE) proyectada para Tabasco para 2017 facilitará el establecimiento de empresas de otras partes del mundo interesadas en el potencial de crecimiento de la entidad.

Ante el diputado federal Karel Schwarzenberg, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento, y el embajador checo en México, L’ubomír Hladík, el mandatario dijo que ahora que en el mundo soplan vientos proteccionistas en Estados Unidos, país que lideró la globalización, todas las regiones están obligadas a incursionar en la diversificación de sus relaciones económicas.

En la reunión diplomática efectuada en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez y los integrantes de la misión parlamentaria revisaron las posibilidades de acrecentar las relaciones entre ambas regiones en áreas relacionadas con el sector energético; seguridad en softwares; el manejo y el aprovechamiento del agua en el sector primario; agroindustria; turismo; educación, y cultura.

El jefe del Ejecutivo subrayó que para Tabasco el interés de la República Checa en diversos ámbitos de la economía y el conocimiento, resulta fundamental en un momento en el que la entidad enfrenta un profundo proceso de diversificación de su estructura productiva, con el fin de dejar atrás la petrodependencia.

Nuestro estado, estableció, ofrece a los inversionistas además de un potencial enorme con sus recursos naturales, que incluyen la industria de los hidrocarburos y áreas para la generación de energías limpias y renovables, la oportunidad de incursionar en actividades vinculadas a la agroindustria y el turismo.

Refirió que para detonar todo este potencial, adicionalmente se trabaja en el desarrollo de una Zona Económica Especial donde se ofrecerán facilidades administrativas para las empresas, con una ventanilla única para los trámites, además de exenciones fiscales tanto federales como del estado y el municipio, y se alentará la creación de infraestructura y la formación de recursos humanos.

El objetivo es que las empresas que se establezcan allí tengan todo tipo de facilidades e incentivos para que puedan contribuir al desarrollo de una zona que busca contribuir a impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste, señaló.

RELACIÓN DE BENEFICIO MUTUO

El diputado federal Karel Schwarzenberg reconoció que Tabasco, a pesar de ser un estado relativamente pequeño dentro de México, constituye una región que aporta mucho al desarrollo nacional y que ofrece áreas de oportunidad en las que la República Checa está interesada para cultivar relaciones de beneficio mutuo.

Aquí se nos ofrecen muchas oportunidades en el sector energético, pero también en el ámbito de la agricultura y en lo referente a la cooperación académica, señaló e invitó al sector empresarial tabasqueño a no desaprovechar “esta puerta que se abre hoy” y se sumen al esfuerzo de materializar las iniciativas tecnológicas y científicas que se deriven de la agenda de cooperación regional.

En el encuentro que convocó a integrantes del gabinete estatal y representantes del sector empresarial, el embajador L’ubomír Hladík resaltó la tecnología y conocimiento que ofrece su país, y extendió una invitación de su gobierno para que una misión económica de esta entidad visite la República Checa y explore los campos de oportunidad.

“El potencial de cooperación es muy grande, sólo falta el intercambio directo de información”, comentó el diplomático.

El legislador Pável Plzák, integrante del Parlamento checo, comentó que la colaboración que hoy se intensifica con Tabasco contribuye a encontrar otras rutas para reforzar el proceso de diversificación económica de su nación.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, apuntó que la colaboración con la República Checa pasó de ser un capítulo de interés exclusivo en el sector hidrocarburos, a una agenda más amplia que abarca temas de intercambio productivo, movilidad estudiantil y docente, vinculación del sector conocimiento con lo económico, agroindustria, cultura, gastronomía, energías renovables y relación empresarial.

En el encuentro estuvieron los parlamentarios René Cip y Václav Zemek, además de la primera secretaria de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada checa en México, Eva Tadlíková, y la secretaria del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados del Parlamento, Susana Putnárvá.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …