La Armada china se apoderó el jueves del dron, que según el Pentágono era operado por contratistas civiles para realizar investigaciones oceánicas. Estados Unidos presentó una denuncia diplomática formal y exigió la devolución del dron sumergible.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, emitió un comunicado el sábado diciendo que un bote salvavidas de la Armada china descubrió el jueves un dispositivo desconocido en el Mar de China Meridional.
«Para evitar que este dispositivo hiciera peligrar la seguridad de la navegación de los buques y del personal, el bote salvavidas chino adoptó una actitud profesional y responsable al investigar y verificar el dispositivo», dijo Yang.
La declaración agregó que después de confirmar que el dispositivo era estadunidense, China decidió transferirlo a Estados Unidos por los medios apropiados.
Según un comunicado de Peter Cook, portavoz del secretario de Defensa estadunidense Ash Carter, Estados Unidos llegó a un acuerdo directo con las autoridades chinas.
«Hemos asegurado que los chinos devolverán el vehículo submarino teledirigido», agregó.