Rescata FRIM a ganadero plagiado en Emiliano Zapata; hay seis detenidos

Un ganadero de 78 años que había sido plagiado en Emiliano Zapata fue rescatado en un operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), lo que también permitió la desarticulación de una banda de seis presuntos secuestradores, entre los cuales se encuentra el hijo de la víctima.

En conferencia de prensa y a nombre de la FRIM, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que el operativo se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre en un rancho ubicado en la carretera Emiliano Zapata-Tenosique, donde fue rescatada la víctima que había sido secuestrada el 7 de diciembre.

Indicó que con esta acción de autoridad se detuvo en un primer momento a cinco personas que formaban parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en la Zona de los Ríos, todos los cuales ya fueron vinculados a proceso y de los cuales dos tienen parentesco familiar entre sí por ser padre e hijo.

Añadió que a partir de trabajos de inteligencia, el domingo 18 de diciembre se logró la localización de un sexto implicado en el ilícito, el cual es hijo primogénito de la víctima y quien habría contactado a la banda para realizar el secuestro mientras su padre se encontraba en su rancho.

“Los indicios también nos dicen que parte del pacto era la muerte de su padre”, apuntó Valenzuela Pernas al informar que el martes 20 de diciembre el Juez de Control determinó como legal la detención de esta sexta persona.

El Fiscal ofreció la conferencia de prensa junto al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Martínez Hernández; el Comisario Manuel Rojas Calvo, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el General Salvador López Vélez, Jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar; y el Contralmirante Javier Abarca García, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval.

Durante el intercambio con los representantes de los medios de comunicación, el Fiscal Fernando Valenzuela manifestó que la presencia de familiares en las bandas desarticuladas y en la relación víctima-victimario es un reflejo muy claro de descomposición del tejido social.

En este contexto, hizo un llamado a la sociedad para la recuperación de valores y para atender el entorno inmediato. “La sociedad tiene una parte fundamental no sólo en el tema de la denuncia para el combate a los delitos, sino también en el tema de los valores y en el cuidado del entorno social y familiar”, subrayó.

***

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Declaran culpables a cuatro mujeres por el atentado a Ciro

Lesly Soledad «N», Tania Jacqueline «N», Elizabeth «N» y Daniela «N», mujeres implicadas en el …