Programa de seguridad garantiza paz social: GRT

El Programa Integral de Seguridad Pública 2016-2018, es la ja de ruta para garantizar el regreso a la paz y seguridad de los tabasqueños, el cual estará en permanente evaluación en función de riesgos y amenazas que representa la delincuencia, manifestó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien indicó que el principal objetivo de esta estrategia es devolver la tranquilidad a la población.

En presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, explicó que este plan es resultado de análisis de la sociedad tabasqueña y el gobierno estatal, y considera la atención estructural de las causas de la inseguridad, privilegiando la prevención (desde un enfoque social) sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación.

Rosario Torres dijo que el programa se alinea a los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se retroalimenta con la opinión permanente de la ciudadanía, y se aplicará en todo el estado, con énfasis en las zonas con mayores problemas.

Destacó que se invertirán los recursos necesarios para la profesionalización de los elementos policiacos, la adquisición de equipos y modernización de la infraestructura de seguridad. Además, se reforzarán la operación en Tabasco de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM).

El encargado de la política interna indicó que también mejorarán y modernizarán los Ceresos y el Centro de Comunicación, Control y Comando (C-4); evaluarán y depurarán a los cuerpos policíacos -incluidos mandos municipales-; ampliarán el programa Cuadrantes en Centro, Cárdenas y Teapa, y continuarán con la estrategia de recuperación de espacios públicos, en coordinación con el Ayuntamiento de Centro.

Asimismo, prosiguió, se intensificará el programa de prevención del delito en localidades de mayor incidencia; se implementará el programa Viaje seguro, en el transporte público; habrá vigilancia en centrales camioneras, parques y paradas del transporte, y se creará un mecanismo de combate al rumor.

CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

El funcionario detalló que para la transformación institucional, desarrollarán una policía estatal capaz y suficiente; contarán con recursos humanos para el nuevo modelo policial y sistema de justicia penal, incluyendo al sistema penitenciario, y tendrán un fondo para jubilaciones y retiros de uniformados que haya cumplido sus años de servicio.

Gustavo Rosario informó que adquirirán 70 patrullas de doble cabina, una unidad de intervención blindada, 35 motocicletas y diez arcos lectores para identificar placas de automovilistas en la Plataforma México.

Así también, se comprarán dos lanchas; 300 armas largas AR-15 y 300 cortas de 9 milímetros; 150 kits de equipos de reacción y 1 mil de primer respondiente. Para el área de inteligencia, se mejorarán las instalaciones y los equipos del C-4; se instalarán 500 cámaras fijas, 200 cámaras inteligentes, y las patrullas estarán equipadas con GPS para que el C-4 conozca sus ubicaciones.

Rosario Torres manifestó que se fortalecerá el programa Cárcel Segura, que contempla la mejora y modernización del Centro de Reinserción Social del estado (Creset), y el cierre de las cárceles de Paraíso y Balancán, e indicó que el gobierno estatal hace un esfuerzo financiero para que no desaparezca el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …