Se pronostican tormentas fuertes en el sureste de México

En el pronóstico para hoy, se prevén tormentas fuertes en sitios de Chiapas y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche y lloviznas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se mantendrán las bajas temperaturas y posibles heladas en el noroeste, el norte y el noreste de México, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 17 y la masa de aire asociada, que se localiza en el noreste de México, y una zona de inestabilidad situada al sureste de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con bruma, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h). En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grado Celsius, con heladas en zonas serranas.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, ambiente muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas y viento del noreste de 10 a 20 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo mayormente despejado, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 20 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas, lluvias escasas en Oaxaca, ambiente cálido y viento de componente norte de 30 a 40 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente frío durante la mañana y la noche en regiones de montaña, bancos de niebla y viento del este de 20 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, lluvias escasas en Yucatán, ambiente caluroso y viento del este de 30 a 40 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla, ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cancún, Q. Roo (10.8); Calakmul II, Camp. (3.8); San Joaquín, Chis. (3.1), y Blasillo, Tab. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.0); Colima, Col. (35.0); Campeche, Camp. (34.6); Salina Cruz, Oax. (34.2); Torreón, Coah., y Acapulco, Gro. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.8); Toluca, Edo. de Méx. (1.0); Durango, Dgo. (4.3); Altar, Son. (5.2); Tlaxcala, Tlax. (5.5); Pachuca, Hgo. (5.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …