Juan Gabriel fue el ícono musical que más discos físicos vendió durante este año, dándole un giro a un crudo panorama de este tipo de formato que había sido desplazado en los más recientes años, a causa de las plataformas digitales.
Su muerte en agosto pasado fue un suceso que disparó el consumo de su música, consiguiendo así el reconocimiento de tres discos de platino y un disco de oro. Esto equivale a más de 200 mil copias vendidas.
“Las ventas se dispararon a partir de que falleció. Fue un pico especial que se tuvo en ese mes y casi siempre pasa cuando una figura de tal magnitud muere: pierdes a una persona, pero se vuelven aún más famosos”, comentó en entrevista Gilda González, directora general de Amprofon, institución encargada de certificar la venta de discos.
Otros de los proyectos musicales que se encontraron en los primeros lugares de popularidad, después de Juan Gabriel, fueron José María Napoleón con Vive, después la Sonora Santanera con La Sonora Santanera 60.
“Al cierre del primer semestre, la parte física fue liderada por José María Napoleón, pero a partir de la muerte de Juan Gabriel en la segunda parte del semestre lo dominó él”, destacó.
La directiva mencionó que los discos físicos son consumidos por un público adulto y por tal motivo la mayoría de quienes están en los primeros lugares son contemporáneos de los consumidores.
No obstante, en México la música se consume 26 por ciento en físico y el 74 por ciento en vía digital. Las ventas del streaming han acaparado el mercado con plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music y Tidal, entre otros. “Las ventas ya están muy altas. Del 74 por ciento de la venta total de lo digital, el 56 por ciento es para el streaming por suscripción”, destacó.
También en este año, a diferencia de los anteriores, la música que más se consumió fue la latina, en lugar de las canciones anglo que venían predominando en las listas de popularidad. “Solo para poner un ejemplo, el colombiano Maluma tuvo un gran éxito al aparecer en dos de los temas más sonados a finales de este año.
En noviembre las canciones más escuchadas fueron Ricky Martin y Maluma con ‘Vente pa’ca’, CNCO con ‘Reggaeton Lento’, y Shakira y Maluma con ‘Chantaje’”, expresó.
“Generalmente se escucha mucha música en inglés, pero la tendencia del reguetón latino está siendo del gusto del que escucha y eso nos parece normal, porque cuando haces ese comparativo con los que escuchan discos físicos, en el caso del streaming es otro tipo de auditorio. Streaming tienes de niños de 13 años a personas de 40 años”, dijo.
Claves
Amprofon
• Amprofon ha evolucionado a lo largo de los años al certificar el número de copias vendidas por disco.
• Al paso del tiempo, Amprofon decidió reducir el número de ventas para certificar discos, mientras que se decidió por certificar descargas digitales.
• A partir de este año, también se ha empezado a certificar el streaming, debido al inminente éxito que ha tenido.