El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que los mexicanos no deben estar asustados por el aumento del precio de las gasolinas a partir de enero próximo, pues con el nuevo esquema de flexibilización el precio del petróleo se divorciará de razones tributarias o políticas.
Con dicho esquema, dijo en entrevista con Radio Fórmula, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia, lo que a su vez derivará en que el precio del combustible suba o baje con base en las condiciones del mercado, como sucede actualmente en casi todo el mundo.
A pregunta expresa sobre si el ajuste diario de las gasolinas debe asustar a los consumidores, el funcionario fue tajante: “No, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas”.
Luego del comunicado emitido esta mañana en el que se establecen los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero próximo –15.99 pesos por litro de gasolina Magna y 17.79 pesos la Premium— Meade recalcó que son precios promedio que variarán en cada una de las 90 regiones del país, y a partir de la tercera semana de febrero habrá un ajuste de precios diariamente.
Añadió que en la historia del país, con excepción de unos meses del año pasado, el precio de la gasolina sólo subía y nunca bajaba.
“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, subrayó.