Casi listas las instalaciones provisionales del “Pino Suárez”

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, supervisó este miércoles la construcción del mercado provisional “José María Pino Suárez”, el cual registra un 98 por ciento de avance y en la primera quincena de enero estará en condiciones de iniciar la reubicación, de acuerdo con la coordinación que definan el Ayuntamiento de Centro y los propios locatarios.

El responsable de la política interna estatal afirmó que el compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez de dotar a Villahermosa y a los tabasqueños de un centro de abasto moderno y funcional, se está cumpliendo, y destacó que la obra asentada en alrededor de 1.6 hectáreas de la colonia Casa Blanca, está muy avanzada y responde a los compromisos asumidos con los expendedores.

Acompañado del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, Rosario Torres destacó la magnitud del proyecto que albergará a alrededor de 1 mil 200 locatarios durante el proceso de demolición y construcción del actual mercado, y valoró que los acuerdos sigan cumpliéndose para bien de los tabasqueños.

“Techar y hacer instalaciones en 1.6 hectáreas, más toda la obra exterior que, en conjunto, significan más de 2 hectáreas, es importante y la inversión es muy fuerte”, consideró al recorrer las instalaciones ubicadas en la calle Mezcalapa.

A su vez, Luis Armando Priego informó que las instalaciones internas del mercado provisional quedarán listas antes del 31 de diciembre, y sólo restarán obras externas relacionadas con la adecuación de alrededor de 350 metros lineales de las calles Teapa y Grijalva, que completan el circuito de la estructura y que, de no presentarse lluvias, estarán terminadas en un máximo de 10 días.

La reparación de vialidades, explicó, consistirá en el levantamiento de asfalto que incluso ha llegado a colocar ambas calles por encima del nivel de las casas, haciendo que en época de lluvias el agua escurra hacia las viviendas; rectificación de niveles; pavimentación nueva, y rescate de banquetas, tal como se hizo en la calle Mezcalapa.

CUATRO LICITACIONES PARA NUEVO INMUEBLE

El titular de SOTOP precisó que en el transcurso de las dos primeras semanas de 2017 los locatarios ya podrán trasladarse a las instalaciones provisionales para que vayan adecuando sus locales, pero eso ya será –sostuvo– coordinación del Ayuntamiento con los propios vendedores.

Añadió que una vez que se haya completado la reubicación, se procederá a la fase de demolición y cimentación del nuevo mercado, obras en las que se aplicarán alrededor de 60 millones de pesos y para las que en breve se lanzará la licitación respectiva.

Priego Ramos comentó que la construcción del nuevo mercado, al que se destinará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, comprenderá al menos cuatro licitaciones individuales que contribuirán a reducir en poco más de 20 por ciento los costos, y esto a su vez, añadió, ayudará a amortiguar el impacto que la fluctuación del dólar americano tendrá en el incremento de materiales.

La primera licitación, por 140 millones de pesos, que ya se lanzó hace un mes y que de un momento a otro se dará a conocer el fallo, comprende toda la estructura de acero del nuevo inmueble, es decir, un trabajo exclusivamente en talleres; la segunda será la de demolición y cimentación; la tercera abarcará albañilería y tareas especializadas, y el cuarto concurso será para la instalación de elevadores y escaleras, detalló.

Expuso que con esta dinámica, además de abaratar costos, se garantiza que en cada etapa del proceso de construcción participen empresas especializadas.

Lo que debe quedar claro es que el Gobierno del Estado tiene un compromiso y lo va a cumplir. El mercado se va hacer y se va a concluir, puntualizó el funcionario estatal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Balancán en la Feria Tabasco: Muestra su legado y tradiciones como municipio anfitrión

El municipio de Balancán está presente en la Feria Tabasco y este sábado fue el …