Evitar ingesta de alcohol reduce riesgo de accidentes automovilísticos

La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población que saldrá a carretera estos días de fin de año, para que tome precauciones y evite riesgos de accidentes por el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales aún en pequeñas cantidades reducen los reflejos y alteran la visibilidad.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), cada año en México se registran más de 17 mil muertes por percances de tránsito, y de ellas el 30 por ciento está relacionada directamente con la ingesta de alcohol.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, cita estudios que indican que la velocidad y el consumo de excesivo de estas bebidas son el principal binomio causal de estos incidentes, en los cuales el 17 por ciento de las personas involucradas resulta con lesiones graves que las incapacita de manera permanente. En ese sentido, destaca que más del 90 por ciento de estos hechos son evitables.

Para disminuir los riesgos en la materia, no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, se tiene que usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad señalados, evitar hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se conduce.

Asimismo, se debe ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito; si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad; si son menores de cinco años, utilice sillas porta infantes.

Además, sobre todo si se sale a carretera es necesario verificar la presión de las llantas; no ingerir alimentos pesados antes de conducir, porque puede provocar sueño; debe descansar bien antes de hacer el viaje, y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …