Al señalar que el próximo viernes llegan las nuevas placas para carros a Tabasco, el receptor de renta de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Enrique Mendoza Rosado, afirmó que para el 2017 los contribuyentes que paguen su refrendo de 714 pesos, las recibirán sin costo alguno.
Explicó que en el siguiente año va a existir la figura del “replaqueo” que se dio en 2014, y recordó que en el año 2000 las 31 entidades federativas y el Distrito Federal suscribieron un acuerdo, el cual es una norma de la SCT Federal, en la que se obligó el tener que hacer este cambio por lo menos cada tres años en los estados.
“Hoy lo que está haciendo Tabasco y su gobierno en turno es dar cumplimiento a la norma”, apuntó.
En ese sentido, el funcionario estatal insistió en que para el 2017, los contribuyentes que paguen su refrendo, les entregarán un juego de placas nuevas, el cual aclaró no tiene ningún costo.
Dentro de la miscelánea fiscal 2017, que se envió al Congreso del Estado y fue aprobada viene el reemplacamiento para el próximo año, precisó.
Explicó que en 2014, al momento que el contribuyente pagó su refrendo que fue de 10 salarios mínimos, el estado les otorgó sus placas sin ningún costo y eso mismo sucederá el próximo año.
“El contribuyente que pague su refrendo, recibirá sus placas automáticamente, por eso es que no hay ningún aumento”, recalcó Gustavo Mendoza.
Refirió que el salario mínimo está en 73.04 y Tabasco ya no está tabulado con ese estándar, ya que manejan lo que se llama el UMA (Unidad de Medida y Actualización) y será el mismo que el próximo año.
Comentó que existe un programa de condonación, el cual maneja el 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución del 2016 hacia atrás.
“Aquella persona, que en su momento deba años anteriores y quiera ir a pagar, se le va a hacer su condonación y al momento que pague el refrendo 2017, se le van a entregar sus placas, sin ningún costo”, explicó.
“El refrendo actual son diez salarios mínimos, 734 pesos aproximadamente”, reiteró.
Actualmente hay aproximadamente 560 mil unidades y Centro tiene un padrón de 350 mil.
EMPLACAMIENTO
Padrón actual del estado:
580 mil el parque vehicular estatal:
350 mil en Centro
90 mil regularizados en Centro
300 millones de pesos lo recaudado en 2016 por pago de refrendo
Estimados de recaudación en 2017:
411 millones 040 mil pesos
Apertura de módulos:
2 de enero
Ubicaciones:
Parque la Choca
16 de septiembre
Base 4
Plazas Comerciales
20 receptorias de los 17 municipios
Plazo para pagar el refrendo:
2 de enero al 31 de diciembre 2017
Padrón vehicular de motos:
14 mil
Costo de refrendo:
400 pesos
Fuente: Seplafin