Logro médico en el ISSET

Por primera vez el Centro de Especialidades Médicas, “Dr. Julián Manzur Ocaña” del ISSET, realizó con éxito dos trasplantes de córnea, lo que representa una hazaña en la historia de la medicina local.

Walter Winzing Negrín de 62 años de edad y Julio Adán Córdova Leyva de 45 años, formaban parte de la lista de nueve pacientes que esperaban la cirugía, y que ahora empiezan su proceso de recuperación de la vista.

Para llevar a cabo esta cirugía se tuvo que cumplir con un proceso se casi dos años, para la solicitud de permisos ante diversas instancias, así como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El cirujano oftalmólogo, José de Jesús Larios Muñoz, quien ha participado en 300 procedimientos en diversos hospitales del país,  reconoció que estos son las primeras intervenciones en su tipo, que se realizan en este centro médico, lo cual fue posible gracias al respaldo para la adquisición de equipo de alta tecnología.

El especialista, que tuvo a su cargo la coordinación de un equipo multidisciplinario en la materia, dio a conocer a  Novedades de Tabasco que los trasplantes efectuados el pasado 28 de diciembre fueron un éxito.

Sobre la forma en cómo se desarrolló este proceso desde la preparación de los pacientes hasta la cirugía Larios Muñoz explicó que en este caso el propio Centro capta la córnea, se procura y se almacena, para finalmente trasplantarse; por lo que cuentan con todos los equipos necesarios para lograrlo.

“Son varios procesos en la misma institución, nosotros no tenemos que comprarla o importarla de los bancos que se ubican en estados como México y Puebla, lo cual la hace cara y no son de buena calidad”, expuso.

En esta ocasión, la córnea fue conservada menos de 24 horas, para luego ser trasplantada, ya que la institución cuenta con el equipamiento.

“Es un programa autosustentable, al fallecer el paciente y dar la autorización se capta la córnea, se almacena y se trasplanta. El órgano del paciente que fallece aquí se tiene que aplicar a los mismos derechohabientes”, apuntó el galeno.

Para lograrlo se contó con la participación de un equipo importante de especialistas, desde anestesiólogos, trabajo social y servicios hospitalarios, que culmina con el trasplante.

Se trata de una cirugía que tiene un costo de 150 mil pesos en la medicina privada por cada ojo, sumado a los medicamentos y el costo de la hospitalización.

TECNOLOGÍA

Ambos trasplantes se concreto gracias al Lumera T, microscopio quirúrgico oftálmico de última generación que tuvo un costo de 2 millones 491 mil pesos y que fue adquirido por el ISSET.

A esto se suman los equipos y biológicos de procuración, los sets de trasplantes como los “Punch” y “Trepanos”, que tienen un costo superior a los 3 millones de pesos.

Con todos los equipos que tienen, el ISSET tiene seis horas para conservar la córnea en medios biológicos y tiene una duración de 15 días para poder trasplantarla.

El especialista dijo que la pérdida de la visión es multifactorial, yendo desde la quemadura, heridas, corneas descompensadas, trastornos metabólicos e infecciones.

Ante esta nueva opción médica, Larios Muñoz expresó, “las córneas de sus familiares no van a morir, van a seguir viviendo en los ojos de otras personas”.

DONAR PARA SALVAR

Gracias a que los familiares de una persona decidieron donar, se pudo devolver la vista a dos personas de 45 y 62 años; y es que a diferencia de trasplantes como el riñón, éste debe ser cadavérico, si no, es imposible.

Es la cultura de la donación lo que impide dar continuidad a la labor, pues los tabasqueños son resistentes a donar, lo cual contrasta con otras entidades, consideró Michel Antonio Cerino Alvarado, coordinación de donación y trasplantes del ISSET.

“Estuve rotando en los Hospitales siglo XXI, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General Eduardo Leceaga, de 10 entrevistas que hacíamos 9 eran positivas para donación multiorgánica, aquí de 8 que hacemos, todas son negativas”, lamentó el galeno.

El llamado a la donación es porque todavía quedan siete derechohabientes en lista de espera y es que reconoció que la gente no cree en el trasplante de córneas lo que ha provocado que se vayan a otros estados a realizárselo.

Tan solo una córnea traída de un banco tiene un costo de 25 mil pesos, que se suma a todo el procedimiento.

testimonio

ÉXITO

Dos trasplantes a derechohabientes del ISSET:

Walter Winzing Negrín

62 años

Originario de Macuspana

Padecimiento: Queropatía bullosa

Julio Adán Córdova Leyva

45 años

Originario de Macuspana

Padecimiento: Úlcera corneal

  • 40 a 60 minutos tiempo de cirugía
  • 150 mil pesos su costo en medicina privada
  • 25 mil pesos costo de la córnea traída en barco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …