Luego de las fiestas decembrinas y de fin de año, los servicios médicos estiman un incremento en las consultas del 15 por ciento, sobre todo en pacientes con padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.
Al respecto, Fernando Izquierdo Aquino, nuevo subsecretario de Salud dijo que diciembre es un mes de muchos festejos por lo que las personas tienen muchos excesos y en enero, van a empezar a ver el regreso de los pacientes a los centros de salud.
“Vamos a ver mayores consultas, pero estamos garantizando el servicio de salud y el tratamiento”, aseveró.
El tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles es mensual, por eso estimó que en noviembre acudieron a sus consultas, pero quienes no lo hicieron saturaran los servicios en este primer mes del año.
“Lo importante es que el paciente acuda sus tratamientos y que sigamos promoviendo los estilos de vida saludable”, apuntó.
Añadió que por eso en 2017 se van a enfocar atraer a todas las personas a través del reforzamiento de la estrategia La Salud en tu Casa aplicado en los 17 municipios.
“La intención es hacer que los pacientes acuden a su centro de salud y tengan un mejor control y estilos de vida saludable”, indicó.
Lamentó por último que por cada paciente diabético 2.4 no conocen que tienen la enfermedad por lo que no están bajo tratamiento.