Trabajar 23.5 horas seguidas para comer

El incremento a la canasta básica y el ligero aumento al salario mínimo es un duro golpe al bolsillo de los tabasqueños, el motivo de la alza al combustible es un factor para que la carestía esté a la orden del día desde el primer día del nuevo año.

Analistas en economía coinciden que la inflación incrementara hasta en un 4,7%, en este sentido los productos de consumo diario se verán afectados al subir los precios en el trascurso de las primeras semanas de 2017.

La canasta básica se encarecerá como mínimo 30 por ciento y los precios de las materias primas de la industria manufacturera pueden subir de precio hasta 50 por ciento durante 2017, como consecuencia de las alzas de entre 16 y 20 por ciento a las gasolinas y el diésel que entraron en vigor a partir de ayer.

Las empresas que resultarán más afectadas pertenecen a las industrias manufacturera, textil, metalmecánica, de plásticos y de la construcción pero también los establecimientos del comercio detallista y de servicios.

Será esta semana cuando los precios altos se podrán observar en todos los centros de abastos y plazas comerciales así también como al pequeño comercio y claramente la economía tabasqueña también se verá afectada.

Mediante un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, comentó que el aumento de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas provocará un incremento en el costo de los productos básicos, señalando que esto afecta a toda la cadena productiva, donde el mayor impacto se lo llevará el precio final, mismo que tendrá que ser pagado por todos los consumidores. Solana señaló que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también causará un efecto inflacionario, que de acuerdo con algunos analistas, podría llegar hasta un 4.7 por ciento.

CARNE DE RES, UN LUJO

Por otra parte la carne de res cerró el año pasado con un elevado costo ya que el precio en que los comerciantes de carne bovina compran el producto tuvo un incremento de 4 pesos en canal. ”Por tal motivo tenemos que incrementar nuestros precios y el que más sufre es el cliente, se espera que con la alza a la inflación pudiera subir más”, comenta Rodolfo Méndez Martínez, locatario del mercado de la colonia Gaviotas al ser entrevistado vía telefónica para Novedades de Tabasco, también se le preguntó que hasta cuanto podría llegar a costar el kilo de carne y mencionó que en este año podría llegar hasta los 160 pesos.

NI QUERIENDO ALCANZA

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el más reciente aumento salarial anunciado el pasado 1 de diciembre no sólo es “insuficiente”, sino que a la población que lo gana (7.9 millones de personas) le faltarían aún casi dos jornadas adicionales para completar sólo el derecho a la alimentación.

Titulado “El salario mínimo: un crimen contra el pueblo mexicano. Cae 11.11 por ciento el poder adquisitivo durante el sexenio de Peña Nieto”, el reporte incluye una gráfica que muestra cómo, en 1987, el salario era casi el doble del precio de lo que la investigación denomina Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).

Casi tres décadas después (a octubre pasado), sin embargo, el precio de la CAR se había multiplicado por tres veces el valor del salario mínimo; es decir, 73.04 pesos frente a 218.06.

A pesar de que el salario mínimo ha aumentado 12.8 por ciento en términos nominales, por efecto del cambio de precios de productos básicos que han aumentado 26.9 por ciento, los incrementos nominales al salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo del salario mínimo. En lo que va del sexenio de Peña se ha perdido el 11.11 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

GASOLINAZOS E INFLACIÓN

El Gobierno federal –a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) – acordó que el aumento al salario incluirá, además, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios más un incremento de 3.9 por ciento, que dejó este indicador en 80.04 pesos diarios.

Días después, sin embargo, fue el propio Gobierno federal el que anunció un aumento del 20 por ciento al precio de la gasolina también a partir del próximo año; con lo que, indicaron fuentes consultadas, se espera un aumento de la inflación y la anulación de cualquier efecto del aumento salarial.

UN DATO

Con el salario mínimo y la imperiosa necesidad de conseguir la paga para la alimentación de la familia, a un trabajador mexicano le quedaría media hora al día para realizar el resto de actividades, como transportarse, dormir, aseo personal, convivir con su familia, etc

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …