Modernizarán centro de salud

A casi 60 años de su fundación, el Centro de Salud y Servicios Ampliados «Doctor Maximiliano Dorantes» busca extender su labor, ya que se ha proyectado para dar atención a través de la clínica de pie diabético, sala de rehidratación oral, estimulación temprana, módulo materno y espacio de medicina física y rehabilitación.

Fundado en 1968. Sus puertas se abrieron por primera vez cuando Miguel Orrico de los Llanos era gobernador de Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México, en un edificio donado por Matías León Estrada y el equipamiento cedido por la Lotería Nacional.

Actualmente, atiende a 184 mil 908 personas que representan el 27 por ciento de la población de Centro, por lo que requiere modernizarse y apoyarse en la micro red de Centros de Salud del municipio, consideró su director, Antonio Sensores Sastré.

“Modernizarlo, es una necesidad, pues el Maximiliano Dorantes permanece abierto los 365 días del año”, apuntó.

Aunque no se tiene una fecha exacta para que se concluya el Centro ubicado en la colonia Atasta de Serra, está considerado en el Programa de Infraestructura Maestra de la Secretaría de Salud.

La nueva construcción inició en febrero de 2010 y se estimaba su conclusión para el 2013, donde se invertían 60 millones de pesos. Sin embargo lleva ya cuatro años paralizada, y se requieren casi 48 millones de pesos para su culminación.

DESAHOGAR SERVICIOS

Actualmente con 15 núcleos básicos, se ha proyectado un nuevo centro que contempla aparte de la consulta externa, un espacio de medicina preventiva (inmunizaciones, prevención de cáncer en la mujer, detección de enfermedades crónico-degenerativas), clínica de heridas (pie diabético) que permitiría atender a 13 pacientes, que actualmente son referidos al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Además resaltó que contarán con un módulo materno y un área de usos múltiples donde se atenderán los partos sin complicaciones, permitiendo desahogar el Hospital de la Mujer y el “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, donde anualmente se atienden casi 10 mil nacimientos de este tipo.

Sansores Sastré resaltó que al ponerse en marcha esta nueva unidad contarían con un espacio de Medicina Física y Rehabilitación, que han sido impulsadas por la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, además de un área de estimulación temprana.

Pensando en otros aspectos como la nutrición y la psicología se contarán con un espacio; así como un Thor, como se le denomina a la sala para rehidratación oral con capacidad para 10 personas que requieran de la atención mediante la venoclisis y otro grupo para dar capacitación de cómo debe prepararse vida suero oral.

Añadió que continuarán impulsando la vasectomía, cirugía ambulatoria que pone a Tabasco como precedente a nivel nacional, pues cada año se realizan más de 200.

Estomatología y odontopediatría, también tendrán un espacio propio en el edificio, apuntó.

Parte importante seguirá siendo el laboratorio y el equipo de radiología y de ultrasonido que se tendrá, pues eso permitirá dar atención de calidad no solo a aquellos derechohabientes del Seguro Popular, sino de quienes lo soliciten.

MAXIMILIANO DORANTES

Inaugurado en 1958

59 años en servicio

15 núcleos básicos

206 trabajadores

184 mil 908 personas reciben atención

27% de la población de Centro

SERVICIOS:

Consulta externa

Medicina preventiva

Clínica de heridas

Área de usos múltiples para atender partos sin complicaciones

Medicina Física y Rehabilitación

Área de estimulación temprana

Nutrición

Psicología

Thor

Vasectomía

Estomatología

Odontopediatría

Laboratorio

Radiología y ultrasonido

Fuente: Secretaría de Salud Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …