ANTAD pide apoyo del Ejército tras saqueos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) solicitó al gobierno federal la intervención del Ejército para garantizar la seguridad en sus tiendas, pues aseguró que los saqueos están fuera de control.

«Necesitamos la intervención federal, si es necesario del Ejército, porque esto está fuera de control», afirmó el director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona Zapata, en entrevista para el programa Despierta.

Cardona informó que hasta esta mañana la asociación registra «250 tiendas saqueadas en su totalidad», 171 más en comparación con el balance que hizo anoche.

Detalló que además del Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México, otros estados afectados por los saqueos fueron Veracruz, Tabasco, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, específicamente en Cancún.

Dijo que aunque hasta el momento no se tienen reportes de tiendas quemadas, sí se registraron varios conatos de incendio que fueron apagados de inmediato por los responsables de la seguridad.

«Nos atrevemos a exigir que se respete el estado de derecho. Es necesario que el gobierno federal intervenga para frenar esto que está afectando no sólo a las tiendas, sino también a los pobladores y que hacia adelante podría poner en riesgo el abasto», afirmó.

Cardona dijo que se tienen reportes de que van a continuar este tipo de movilizaciones, por lo que este jueves se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hacer un recuento de los daños y solicitar ayuda federal. Puntualizó que por el momento no se ha hecho un recuento de daños económicos, pues están centrados en la seguridad de los clientes y colaboradores de las tiendas departamentales y de autoservicios asociadas.

Dijo que por el momento la ANTAD descarta que sus tiendas asociadas vayan a bajar las cortinas por completo, pues, «eso de poco serviría, porque muchas de las tiendas que han sido saqueadas son tiendas que estaban cerradas y aún así las han abierto». Cerrar tiendas generaría mayor descontrol social, afirmó.

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, Manuel Cardona dijo que «en este caso es necesario el involucramiento del gobierno federal porque la situación está escalando a niveles que está rebasando la estrategia que normalmente tenemos con los gobiernos de los estados».

Fotos: Facebook

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …