El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la reunión que sostendrá con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será de tipo técnico y se centrará en explicarles el proceso de implementación del aumento en el precio de las gasolinas, no para negociar si puede revertirse esta medida.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el responsable de las finanzas públicas del país explicó que casi 40 por ciento de lo que ingresa al gobierno federal por impuestos de gasolinas son recursos de los estados; dijo que, en promedio, entre 15 y 25 por ciento de todos los recursos que reciben las entidades están vinculados con los ingresos que vienen por gasolinas.
“La decisión responsable de proteger las finanzas públicas cuida las de la federación, pero también cuida las de los estados, y cualquier ajuste que hagamos en la implementación de una decisión que ya se tomó (incremento en las gasolinas) repercutiría también en los estados en recortes importantes”, explicó.
Dijo que si alguno de los estados quisiera sacrificar sus ingresos para que baje el precio de la gasolina en su región podría hacerlo, sin que eso implique pedirle a la federación que se los compensen, “porque luego ese es un discurso a todo dar, ‘deja que nosotros bajemos los impuestos, pero compénsamelo para que no sufran mis finanzas públicas y ese no es un equilibrio’”.
Dijo que parte central de la conversación que mantendrá con Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y responsable de la Comisión de Hacienda; así como Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y responsable de la Comisión de Energía; será discutir legislaciones locales que inhiben la competencia en los estados para la instalación de nuevas gasolineras, pues se debe trabajar en que haya una verdadera competencia en todo el país.
“Vamos a revisar cómo podemos acompañarnos juntos e ir buscando sector por sector qué podemos hacer para ayudar, desde los dos niveles de gobierno, y paliar el hecho de que un insumo importante como es la gasolina subió de precio en el mundo y que ni estados ni la federación tenemos capacidad de acomodarlo en nuestros ingresos públicos”.
José Antonio Meade fue muy enfático al insistir que no hay forma de revertir el gasolinazo.
– ¿No se revierte el gasolinazo?
– No se revierte porque no está en manos del país hacerlo, porque el cambio que hoy estamos observando es un cambio que viene de fuera. Lo que le pasó al país es lisa y llanamente que se volvió más cara la gasolina en el mundo.
– ¿No hay otra alternativa?
– No hay otra alternativa.
– ¿No se va a revertir esta decisión?
– No hay manera.
Meade, quien también fue secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón, explicó que las circunstancias económicas del país cambiaron respecto a hace seis años. Dijo que la plataforma de producción petrolera se redujo de 2.7 millones de barriles diarios a 1.9 millones, además de que la diferencia entre el precio del petróleo que se observaba y el precio del petróleo contemplado en el presupuesto se contrajo sustancialmente, lo que ya no permite tener ingresos excedentes, como en el pasado, que permitieron dar un subsidio en apoyo al precio de la gasolina.
“Esos grados de libertad que se tuvieron hoy ya no se tiene, y por lo tanto no hay más alternativa que dejar el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”.