Se unen estados contra el ‘gasolinazo’

Este sábado, miles de personas marchan en las capitales de los estados en contra del aumento en el precio de la gasolina. Aquí te mostramos un recuento de las movilizaciones.

Ciudad de México

La manifestación, que estaba prevista para las 12:00 horas, inició una hora antes. El contingente principal salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. A éste, se unió el grupo del Palacio de Bellas Artes.

La marcha afectó los carriles centrales de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, así como las calles de 5 de mayo y Bolívar.

A las 12:29 horas, el contingente llegó al primer cuadro de la ciudad.

Aproximadamente a las 13:00 horas, otro contingente, el del padre Alejandro Solalinde, salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

El grupo camina hacia Palacio Nacional, donde realizarán un mitin. Esta es una de las movilizaciones que se llevarán a cabo la próxima semana: la primera será el lunes a las 16:00 horas y el miércoles habrá una concentración en el Monumento a la Revolución. Según Solalinde, el objetivo principal de las movilizaciones es quitar del cargo al presidente Enrique Peña Nieto, para refundar México.

«Queremos patriotas, no puros idiomas», «fuera Peña» y «No al gasolinazo» son las principales consignas de los manifestantes.

Jalisco

En Guadalajara, la protesta inició en la glorieta Minerva y se prevé que termine en la Plaza Liberación.

Los manifestantes portan pancartas y globos donde repudian el ‘gasolinazo’ y van sobre la avenida Vallarta.

Puebla

Cientos de personas se sumaron a la marcha contra el alza a los precios de los combustibles.

Organizaciones civiles y ciudadanos partieron de la zona del Paseo Bravo, y de manera pacífica, recorrieron seis calles hasta llegar al zócalo de la capital poblana donde se manifiestan frente al Palacio Municipal.

Durante el paso del nutrido contingente, algunos establecimientos comerciales bajaron sus cortinas, mientras otros ciudadanos jóvenes y adultos mayores se sumaban al grupo.

Los manifestantes permanecen sobre la plancha del zócalo, por lo que están cerradas las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.

Guerrero

Unas 200 habitantes porteños, y maestros del CETEG, marchan sobre la costera Miguel Alemán.

El contingente partió de la Glorieta de la Diana Cazadora, en la principal arteria turística, y tiene como meta el Zócalo de Acapulco, donde decenas de locales cerraron ante el temor de ser saqueados.

El grupo presenta un marcado diferendo entre los ciudadanos que marchan agrupados en el Congreso Nacional Ciudadano y maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), entre unos y otros se descalifican.

Uno de los oradores al iniciar la marcha, Alejandro Gutiérrez Saurio, expresó que siempre ha rechazado los bloqueos “si los maestros, quieren bloquear que lo hagan ellos, nosotros vamos a realizar la marcha respetando a los demás” y llamó a los ciudadanos a no bloquear.

“Los mexicanos queremos tu renuncia Enrique Peña Nieto, por traicionar a la patria”, dice una cartulina. “Peña Nieto, ¿cuántas petroleras son tuyas?”, y “Fuera diputados y senadores que solo se enriquecen con nuestros impuestos”, son algunos reclamos que portan los manifestantes.

Arturo Memije Espinoza, líder de una de las tres células que operan en Guerrero, están en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, y aseguró que están agrupados en el Congreso Nacional Ciudadano.

Sonora

El grupo civil ‘No al gasolinazo’ llevó a cabo una marcha en Hermosillo, que culminó en la zona de oficinas estatales y federales en el centro de Gobierno.

Los manifestantes, que hicieron el recorrido desde la Plaza Zubeldía hasta el Centro de Gobierno, hicieron paradas frente a los edificios que albergan las sedes de los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente.

La marcha trascurrió sin incidentes y fue custodiada por elementos de las policías municipal y estatal, así como agentes vestidos de civil del CISEN.

Al final del evento los protestantes cantaron el himno nacional, para posteriormente retirarse a sus domicilios.

Tabasco

Dos manifestaciones se registraron en Villahermosa. El primer grupo, compuesto por aproximadamente 200 personas a pie, marchó sobre avenida Paseo Tabasco desde el Parque Tomás Garrido hasta la Quinta Grijalva, donde entregaron un escrito para el gobernador.

Los manifestantes eran ex trabajadores de PEMEX, profesionistas, estudiantes y ciudadanos en general que con altavoces y a través de cartulinas exigieron se dé marcha atrás al gasolinazo, así como la renuncia del presidente. Entre sus consignas, también repudiaron los saqueos.

«¡Peña, entiende, la patria no se vende!» y «¡No al saqueo, el pueblo no es ratero!», gritaron al hacer un alto en la gasolinera que se encuentra sobre esa vialidad.

De manera simultánea, otro grupo se manifestó en la ciudad. Se trató de transportistas que salieron en caravana desde la Plaza de Toros, hicieron una parada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado y continuaron su recorrido por Periférico, Ruiz Cortines, Gregorio Méndez, 27 de febrero, Paseo Tabasco y Malecón.

Finalmente pararon ante el Congreso del Estado para plantear su posicionamiento en contra del alza a los precios del combustible.​

Coahuila

En Torreón, los líderes empresariales también salieron a las calles a mostrar su descontento por el aumento del costo de la gasolina.

Con calcomanías, invitaron a los automovilistas a pegar calcomanías con las leyendas #NoalaCorrupción.

Zacatecas

Al menos tres mil 500 ciudadanos de diversas organizaciones civiles y políticas se manifestaron como parte de la Jornada Nacional de Protestas.

En medio de gritos y consignas los inconformes marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital zacatecana y se postraron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo. En un comunicado a la sociedad, las diversas organizaciones que encabezaron la manifestación convocaron a la sociedad a impulsar la integración de un espacio de articulación para convocar a todos los zacatecanos en contra del alza a los precios de los hidrocarburos y a manifestarse pacíficamente contra el incremento de los precios de la canasta básica y el transporte público. Además, han convocado a la realización de asambleas públicas para nombrar a representantes ciudadanos que puedan convertirse en interlocutores de las demandas de la comunidad ante el gobierno federal. El documento establece la implementación de una estrategia de lucha con manifestaciones de resistencia y desobediencia civil, boicot de consumidores, bloqueos a gasolineras, edificios públicos, entre otros, además de manifestaciones de todo género que promuevan un boicot generalizado a las grandes empresas comerciales y un paro carretero nacional. Acciones que se realizarán hasta que sea cancelada el alza de combustibles y sus repercusiones en la economía de Zacatecas. El grupo de inconformes convocó a una gran asamblea nacional a celebrarse el próximo 21 de enero en la Ciudad de México y será la Segunda Jornada Nacional de Resistencia Y Desobediencia Civil. Durante la marcha en la que no se reportaron incidentes, efectivos de las Policías Federal. Estatal y Municipal mantuvieron una vigilancia cercana para evitar actos de violencia.

Los inconformes denunciaron al gobierno de la República como el responsable de la violencia en otras entidades del país.

Baja California

Un grupo de manifestantes intenta tomar la entrada a la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, que permaneció cerrada por cinco días y esta mañana fue liberada.

Los inconformes, quienes formaron una valla con mujeres y niños, trataron de impedir el paso de la policía, quienes finalmente los replegaron.

Sin embargo, minutos más tarde, se reagruparon sobre el boulevard Díaz Ordaz y, una parte de ellos, comenzaron a lanzar piedras y cubetas contra los uniformados, además de bombas molotov, a lo que los policías respondieron con gas lacrimógeno.

Por esta razón, pipas llenas de gasolina no pueden salir de la estación a repartir hidrocarburos.

La entrada al municipio de playas de Rosarito procedente de Tijuana está sitiada por los enfrentamientos entre manifestantes y elementos policiacos.

Ante el riesgo de que se presenten incidentes mayores, elementos de la policía municipal de Tijuana llegaron a Rosarito para reforzar la seguridad.

Los comercios, restaurantes y tiendas de autoservicio que están en el interior de la plaza Pabellón, están cerrados, con la finalidad de evitar saqueos. Fuerzas federales están en el estacionamiento de este lugar.

Chiapas

Al grito de “¡Fuera Peña!”, miles de chiapanecos marcharon contra las reformas estructurales y el ‘gasolinazo’ en Chiapas.

Como se había previsto, amas de casa, empresarios, integrantes de organizaciones civiles y campesinas, así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en el monumento de la Ex Fuente de Mactumatza. Hacia las 10:30 horas, la marcha avanza pacíficamente hacia la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo varios comercios cerraron por temor a los saqueos,

En ese punto se realizará un mitin frente al Palacio de Gobierno en protesta contra el alza de las gasolinas y de insumos básicos que se derivan de los incrementos.

Trabajadores de salud reclamaron que en la entidad no hay medicamentos a pesar de la demanda de miles de ciudadanos, por lo que con el ‘gasolinazo’ se impacta aún más en los servicios de emergencia.

A través de un altavoz, una mujer repudió que los aumentos del combustible afectaran la economía de los hogares porque los productos de la canasta básica se encarecen.

En contraste con los disturbios ocurridos en municipios de la zona costa y fronteriza en el estado de Chiapas durante las últimas 24 horas, en Tuxtla Gutiérrez, concluyó pacíficamente una marcha en protesta por el aumento al precio de los combustibles en el país.

Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública local, informó que fueron alrededor de 500 personas quienes participaron en la movilización pacífica.

Para prevenir la posibilidad de la irrupción de grupos violentos en la protesta ciudadana, el jefe policiaco distribuyó personal operativo preventivo y de Tránsito a lo largo de la columna de manifestantes.

La marcha finalizó alrededor de las 12:30 horas sin que se registrara ningún incidente, aseguró Grajales.

Señaló que en la frontera sur de Chiapas, en Tapachula, donde más de media centena de negocios fueron saqueados en los últimos dos días, se han infiltrado grupos de choque pagados por el gobierno, para desestabilizar las manifestaciones en las entidades del país.

De acuerdo a datos de la Policía de Tránsito Municipal, alrededor de ocho mil manifestantes, que con pancartas exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto, están participando en la protesta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …