TABASCO TAMBIÉN PUEDE RESURGIR

Palenque, Chiapas – Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo una pausa, para escuchar a su prima Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien le susurra al oído para recordarle que en razón de minutos saldría su vuelo a la capital del país.

Obrador estaba sereno, vestido con una combinación de pantalón beige y camisa color crema, pero sin perder la mirada sobre sus entrevistadores.

Ante nuestra directora general, Carolina Brondo Macías, lamenta la decadencia de la economía nacional por culpa de la reforma energética y no duda en que no le temblará la mano para echar abajo esos acuerdos por medio de la vía legal, en caso de llegar a la presidencia de la República.

El fenómeno político llamado Andrés Manuel ha desatado la efervescencia en los últimos meses, en cualquier plaza que se para. No en vano el pasado 2 de enero el diario Financial Times publicó un artículo relacionado con el líder nacional de Morena, de quien asegura ha mejorado su posición en la carrera presidencial rumbo a 2018.

En esta última parte de la amplia entrevista con Novedades de Tabasco, el oriundo de Tepetitán, Macuspana, habla de la posibilidad insoslayable de una alianza político-electoral, capaz de promover y defender los millones de votos requeridos para ganar, de la consulta que se llevará a cabo a nivel nacional con esa finalidad. También abordó el tema de los proyectos que tiene preparados para impulsar el desarrollo de la entidad, y hasta mandó señales del prospecto de Morena para la gubernatura.

El líder nacional de Morena aseguró que ve complicado que su partido concrete una alianza con el PRD, ya que dijo, el Partido de la Revolución Democrática sigue aliado con el PRI y el PAN.

“Ellos (el PRD) no se han deslindado del PAN y del PRI, siguen en la mafia del poder.

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA

¿Está abierto Morena para una alianza electoral?

Sí, pero con las bases, no con los dirigentes de los partidos, porque estos representan los intereses de la “mafia” en el poder. Nunca se han deslindado.

¿Cree que existen las condiciones ahora para que su partido gane la gubernatura de Tabasco en 2018?

Por supuesto, Tabasco está preparado para tener un gobernador de Morena. No hay que desanimarse, ni perder la fe ni las esperanzas.

¿Quién podría ser el candidato de Morena?

Se van a consultar las bases en su momento, vamos a decidir de acuerdo a los procedimientos estatutarios de Morena, Adán (Augusto López Hernández) es una gente de primer orden, le tenemos mucha confianza.

¿Las izquierdas podrían ir juntas en Tabasco?

Voy a lanzar una convocatoria, vamos a convocar a todos para firmar el documento en las plazas públicas. Voy a estar en Villahermosa para ese propósito a mediados de febrero, voy a estar, no sé si en Plaza de Armas, mañana (hoy) sale el programa pero va a ser un domingo, vamos a convocar a militantes de todos los partidos, pues abajo vamos a hacer las alianzas.

Respecto a los proyectos planeados para la recuperación de Tabasco. ¿Cuáles serían estos?

Lo que propongo es construir refinerías en México, una en Dos Bocas, Paraíso y otra más en Atasta, Campeche, con eso vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

Dicen que hacer una refinería cuesta mucho, nada, acaban de hacer una refinería en India, que tiene capacidad para procesar un millón 400 mil barriles diarios que es lo que se requiere en México, es la refinería más grande del mundo y la hicieron en tres años, costó 6 mil millones de dólares, sí se puede, la intención nuestra es hacer dos refinerías.

Ante la situación que se avizora para Tabasco, ¿cuál es el mensaje para los tabasqueños?

Un saludo, sé que las cosas no están bien en el estado ni en el país, pero no hay que perder la fe ni las esperanzas, Morena es la esperanza para Tabasco, para su pueblo, la esperanza de México.

Yo nunca, jamás voy a traicionarlos, eso lo pueden tener muy seguro quítense esa preocupación no voy a traicionar al pueblo y sí vamos a lograr el renacimiento de Tabasco y de México por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos.

La entrevista terminó faltando quince minutos para la una de la tarde. Obrador se despidió afectuosamente de nuestra directora general Carolina Brondo Macías y del equipo de colaboradores que especialmente hicieron el viaje hasta el Aeropuerto Internacional de Palenque, lugar donde se desarrolló la charla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …