Cartera vencida cierra con récord en 2T de 2016

La cartera vencida de la banca comercial en Tabasco reportó al cierre del trimestre de julio-septiembre del 2016 un incremento del 12 por ciento, el mayor registrado en los últimos cinco años.

En el primer trimestre del año pasado la cartera vencida de los sectores agropecuarios, silvícola, pesquero, industrial, servicios, vivienda y de la que corresponde al crédito al consumo (tarjetas de crédito), era de 94 millones de pesos, pero al corte de julio-septiembre ésta ascendió a 103 millones de pesos.

Dicho dinamismo fue impulsado principalmente por un mayor monto de recursos destinados a financiar la actividad del sector empresarial.

El saldo de la cartera total de la banca comercial en la entidad (vigente y vencida) sumó en el tercer trimestre del 2016, 10 mil 377 millones de pesos, 14 millones de pesos arriba de lo que tenía en el primer trimestre del mismo año, según estadísticas del Banco de México (Banxico), consultadas por Novedades de Tabasco.

POR SECTORES

Por destino del crédito, el sector agropecuario, silvícola y pesquero, reportó una cartera vencida de 17 millones de pesos.

El sector industrial, tenía una cartera vencida de 63 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2016, que significan 5 millones más que lo que reportó en enero-marzo.

Por su parte, el saldo de la cartera vencida del sector servicios al tercer trimestre del 2016 era de 2 mil 966 millones de pesos, en tanto que el relacionado con el crédito hipotecario tenía 6 mil 139 millones de pesos de cartera pendiente por recuperar.

Caso extraordinario el que presenta el crédito al consumo o el relacionado con los tarjetahabientes, ya que la cartera vencida de este sector disminuyó de 219 millones a 165 millones en el mismo periodo.

A nivel nacional, en julio pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 14.2%, donde el crédito vigente al consumo aumentó 10.7% y para la vivienda en 8.5 por ciento. Respecto al crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, señala que éste presentó un avance real anual de 17.7 por ciento.

En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el Banxico añade que éste creció 14.0% real anual, mientras que a su interior los apoyos al sector privado subieron 17.7% y los otorgados al sector público federal en 14.8%, mientras que los destinados a financiar a los estados y municipios bajaron en 0.5 por ciento.

Comportamiento de la cartera de la banca comercial en  Tabasco 2016

                                       Enero-marzo      Julio-septiembre

Cartera total                   10,492 mdp     11,556 mdp

Vigente                             3,202 mdp        2,966 mdp

Vencida                                94 mdp            103 mdp

    

REPORTE

Sectores con mayor problema:

VIVIENDA:

Cartera total: 6,319 mdp

Vencida: 23 mdp

AGROPECUARIO, SILVÍCOLA Y PESQUERO:

Cartera total: 411 mdp

Fuente: Banxico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …