Con el objetivo de conmemorar el 120 aniversario de natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a la población al acto cívico que se efectuará el lunes 16 de enero, a las 9:00 horas, en la explanada del Museo Regional de Antropología que lleva su nombre, donde se presentará el espectáculo Balada del crepúsculo, a cargo del grupo Guindalejo teatral, dirigido por Fernando Salazar Gómez.
El ilustre tabasqueño fue, junto con José Tablada y Ramón López Velarde, el iniciador de la poesía moderna en México. Autor precoz, antes de cumplir treinta años ya había publicado cinco libros: Colores en el mar (1921), Piedra de sacrificios (1924), Seis, siete poemas (1924), Hora y 20 (1927), y Camino (1929).
En ellos asimiló los recursos estilísticos de la vanguardia europea y los hizo suyos; la metáfora y la visión de la realidad que nos presenta la obra pelliceriana, era nueva en el panorama de la poesía mexicana de la primer mitad del siglo XX.
Gracias a una beca del gobierno del país, Pellicer Cámara viajó a Paris donde estudió museografía. En 1952 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y, en 1964, el gobierno mexicano reconoció su trayectoria literaria y le concedió el premio Nacional de Literatura y Lingüística.
El Poeta de América murió longevo, a los ochenta años, en la Ciudad de México, donde descansan sus restos en el Panteón de los Hombres Ilustres.