Condiciones estables con bajo potencial de lluvia, se prevén en la mayor parte de México

Un sistema de alta presión atmosférica favorecerá condiciones de cielo mayormente despejado, bajo potencial de lluvias y ascenso de las temperaturas vespertinas en la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Prevalecerá el ambiente frío en la mañana y en la noche, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Tamaulipas, la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Veracruz y Quintana Roo, y lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde generará vientos con rachas de hasta 60 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla y heladas en las primeras horas de la mañana y viento débil de dirección variable. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, ambiente caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso en Guerrero, cálido en Chiapas y Oaxaca y viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas frías con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido en Tamaulipas, Tabasco y el resto de Veracruz, y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente cálido y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado se pronostica en la Mesa Central, lluvias escasas en Puebla, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas C. Usumacinta, Tab. (4.2); La Unión, Q. Roo (1.2), y Huixtla, Chis. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (37.5); Colima, Col. (36.7); Ciudad Constitución, B.C.S. y Tapachula, Chis. (35.0); Acapulco, Gro. (32.9); Campeche, Camp. (32.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-4.0); Toluca, Edo. de Méx. (-1.6); Tepehuanes, Dgo. (-0.7); San Luis Potosí, S.L.P. (2.2); Tlaxcala, Tlax. (2.5); Pachuca, Hgo. (3.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (6.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …