Diez meses de tránsito pesado

Hasta diez meses durará la reparación del deslave registrado a la altura del kilómetro 5+300 de la carretera federal Villahermosa-Teapa a raíz de los estudios técnicos y trabajos que se tienen que realizar para garantizar la seguridad de la vía, motivo por el que los ciudadanos, transportistas y comerciantes que tienen la necesidad de usar ese tramo tendrán que seguir soportando una fila de automotores de aproximadamente cinco kilómetros en horas pico para ingresar a Villahermosa.

Novedades de Tabasco recabó la información en la zona afectada con los ingenieros que trabajan en el lugar donde se informó que se necesitan estudios de mecánica de suelo e hidrológicos para obtener información geotécnica y topográfica así como de la velocidad de arrastre del río, mismos que podrían llevar de tres a cuatro meses.

Por otra parte se tienen que realizar los trabajos para la reparación del tramo mismos que podrían tardar entre cinco y seis meses más según los expertos.

Para contener la erosión en la margen izquierda del Río Grijalva desde el lunes 9 de enero comenzaron los trabajos de enrocamiento con más mil 400 metros cúbicos de roca que se trasladaron en 100 viajes de volteo.

La SCT será la encargada de la obra y quien tendrá que contratar a una empresa especializada en los estudios de mecánica de suelo e información hidráulica para sustentar el proyecto ejecutivo con el que se conseguirán los recursos para la obra que, por ser un evento extraordinario, obviamente no estaba presupuestado en el ejercicio 2017.

Las opciones para reparar y proteger la carretera en ese tramo son varios: bolsacreto, tapetes flexibles, espigones, tablestacado, etc, siendo que los estudios que se realicen determinarán cuál es el indicado.

Los trabajos, que durarán entre ocho y 10 meses, estarán a cargo de la SCT, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá que dar el visto bueno al proyecto de reparación.

DOS HORAS EN LA FILA

La carretera federal Villahermosa-Teapa es una vía de gran afluencia de cerca de 47 mil 320 vehículos diarios entre particulares, de transporte público y empresas privadas, por lo que el congestionamiento en horas pico con la habilitación de un solo carril llega a medir hasta cinco kilómetros de distancia desde el puente La Majahua I hasta la entrada que libra la entrada a Villa Parrilla.

Los conductores del transporte público suburbano y Transmetropolitano señalaron que tienen mermas al dejar de dar dos vueltas en ruta con un promedio de 600 pesos de pérdida en pasaje.

Por otra parte los automovilistas señalaron que deben salir con más tiempo de anticipación al grado que han tardado hasta dos horas en los picos de mayor afluencia vehicular como: 8:00, 14:00 y 18:00 horas.

Enfatizaron que el estar avanzando pequeños tramos y frenando se consume más combustible por lo que en promedio en ese tramo de cinco kilómetros de fila vehicular llegan a consumir hasta cuatro litros de combustible que se traduce en 64.24 pesos, en el caso de la gasolina Magna.

La población que habita en los complejos viviendísticos, rancherías y villas en esa ruta se estima es de 180 mil habitantes pues sólo Villa Parrilla tiene una población de 26 mil 399 habitantes según el Inegi, a lo que se le debe sumar la población flotante que se dirige a las universidades, empresas, las zonas agrícola y turística de Teapa, entre otros destinos importantes.

A USAR VÍAS ALTERNAS

Aquí le decimos cuáles son las vías alternas que tendrá que atravesar para evitar el tráfico de la entrada a Villahermosa en la vía federal Villahermosa-Teapa

Para quienes viven en los desarrollos comunitarios como Playas del Rosario, Las Mercedes, Estanzuela, Villa Los Claustros, etc., les convendrá seguir tomando la vía normal de la Villahermosa-Teapa si no desean dar más vueltas.

Sin embargo quienes vienen del norte de Chiapas, Jalapa, Tacotalpa y Teapa podrán hacer uso de dos vías alternas.

La primera es la vía Villahermosa-Jalapa hasta llegar a la vía denominada Cacao-La Granja que tiene un aproximado de 15 kilómetros hasta el entronque de la carretera 186 Villahermosa-Chetumal en el tramo Villahermosa- Macuspana. Si toma esta vía recorrerá 64.3 kilómetros desde el entronque de la carretera Villahermosa-Teapa-Jalapa hasta el Puente Grijalva I en un tiempo estimado de 58 minutos, con la observación que tendrá que pagar la caseta de peaje.

La otra alternativa es tomar la misma vía Jalapa-Villahermosa hasta llegar a la carretera que lleva a Torno Largo y recorrer sus 21 kilómetros hasta incorporarse a la calle Aquiles Calderón Marcena de la colonia Gaviotas Sur por el Puente Grijalva II. Si toma esta vía recorrerá 30.7 kilómetros en 41 minutos sin tráfico pero con muchos baches.

EL PROCESO

Estudios técnicos

Conformar proyecto ejecutivo

Bajar los recursos extraordinarios

Contratar la obra con empresa

Proceso de reparación del tramo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …