El peso opera positivo pero se mantiene en los 22.40 por dólar

El peso mexicano ganaba el jueves en línea con otras monedas ante un debilitamiento del dólar y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.

La moneda cotizaba en 22.409 por dólar, frente a los 21.86 pesos del precio de referencia del miércoles.

El peso mexicano se depreció el miércoles a un mínimo de 22.044 unidades por divisa estadounidense, justo cuando Trump ratificaba sus planes de construir un muro en la frontera sur de su país y fijar un impuesto fronterizo a mercancías.

El dólar estadounidense alcanza un precio promedio de 21.90 pesos a la venta y 20.90 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Este jueves, la moneda extranjera se ofrece en un máximo de 21.90 pesos y se adquiere a un mínimo precio de 20.60 pesos.

Por su parte, el euro sitúa un precio máximo a la venta de 23.00 pesos y una mínima cotización a la compra de 22.45, en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

De acuerdo con analistas, el dólar pierde fuerza frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, luego de que el Presidente electo de Estados Unidos decepcionara a los mercados el día de ayer en su primera conferencia de prensa desde noviembre.

La ausencia de información en relación a su plan de trabajo y a su proyecto de gasto público, ha hecho dudar a los participantes del mercado. Es importante recordar que las ganancias en los mercados de capitales durante los últimos dos meses se han sustentado en expectativas de un incremento en el gasto de gobierno, por lo que existe un fuerte riesgo de corrección a la baja.

Luego de que ayer el peso tocó un nuevo máximo histórico de 22.03 pesos por dólar, la moneda nacional inicia la sesión con una apreciación de 0.56% o 12.2 centavos con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 21.73 pesos por dólar.

Otras divisas muestran mayores ganancias, como el rand sudafricano que avanza 1.60% y el yen japonés que se recupera 0.88%, cotizando en 114.39 yenes por dólar. Asimismo, el euro muestra una apreciación de 0.66%, cotizando en 1.0652 dólares por euro.

Aunque en el muy corto plazo se observa una corrección moderada a las pérdidas del peso, la divisa seguirá vulnerable a ataques por parte de Trump y noticias que indiquen una disminución de la inversión extranjera en México.

La moderada apreciación del peso de esta mañana no ha borrado las pérdidas que observa desde que inició el año, apenas hace ocho días hábiles. En lo que va del año, el peso acumula una depreciación de 4.87% o 1 peso.

A nivel global, el dólar cayó el jueves a un mínimo de cinco semanas por debajo de los 114 yenes y se encaminaba a su peor desempeño semanal desde noviembre, afectado por la pérdida de confianza en la esperada reactivación comercial impulsada por Estados Unidos, que ha dominado los mercados desde la elección de Donald Trump.

Las especulaciones hicieron subir el dólar el miércoles ante la expectativa de que la primera conferencia de prensa de Trump desde su victoria el 8 de noviembre brindara más detalles sobre el gasto fiscal y las medidas impositivas para repatriar capital que las empresas estadounidenses tienen en el exterior.

En cambio, la rueda de prensa estuvo dominada por el debate sobre los ciberataques rusos y un supuesto falso reporte sobre la existencia de un informe comprometedor del magnate en Rusia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde noviembre en las primeras operaciones del jueves en Europa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …