Gana terreno pepino local

Tabasco ha dado un gran salto en la agroindustria protegida, un ejemplo es el proyecto del invernadero hidropónico “La Estrella” del grupo RYC Soluciones, quien se ha enfocado a que el estado vuelva a ser considerado punta de lanza en ese sistema de agricultura con el que se pretende atender el mercado de exportación.

Como resultado de esa confianza de los inversionistas hacia el estado, el próximo 19 de los corrientes saldrá el primer embarque de pepino hidropónico (persa y europeo), a Estados Unidos y Canadá.

El proyecto agroindustrial, el cual tuvo un costo de 50 millones de pesos, se desarrolló en una superficie de ocho hectáreas de terreno, de esas 4.3 hectáreas son dedicadas a la producción dividido en tres módulos y un centro de acopio, donde se selecciona y empaca la hortaliza.

En la entidad el grupo RYC Soluciones son los pioneros en la agricultura protegida en el sureste. El cultivo hidropónico consiste en que a través del agua llegan los nutrientes a la hortaliza.

La novedad es que la planta no toca la tierra, ya que por medio de canales donde pasa el liquido las plantas de pepinos crecen y no tocan el suelo, lo que conlleva a que los frutos sean de mayor calidad y previniendo todo tipo de plagas y contaminantes, según explicó a Novedades de Tabasco, Víctor Urrutia Madrigal, gerente del grupo RYC Soluciones.

El invernadero, que fue posible gracias al apoyo del gobierno estatal y federal, bajo la modalidad de agricultura por contrato; la cosecha está garantizada para su venta por 5 años a Canadá y Estados Unidos.

Urrutia Madrigal comentó que las medidas estándares de los pepinos seleccionados para exportación son: el europeo de 40 centímetros  de largo por 2 pulgadas de ancho y el persa de 16 centímetros de largo por 1 de ancho y que los ciclos de cosecha son de 2.5 veces al año. Cada ciclo la cosecha es de 530 toneladas, en el mercado internacional se ofrece en cajas y por libras, la caja del pepino europeo se vende en una presentación de caja doble de 6 pepinos y el persa en una caja de 20 libras.

Toda fruta que se exporta va debidamente seleccionada y certificada por estándares de medición y presentación del producto lo que el grupo RYC Soluciones tiene riguroso, en ese sentido en cada fruto se utilizan técnicas de corte y medición para que cada pepino vaya verificado antes de ser empacado para su exportación.

Banderazo de salida

Por último el encargado del invernadero, comentó que el primer embarque de envío será este próximo 19 de enero y tendrán de invitado y como testigo de honor al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, para que de fe de tan importante e histórico evento.

El producto saldrá de las instalaciones del invernadero hidropónico con destino a McAllen Texas, en contenedores de refrigeración de bajas temperaturas para que la materia prima viaje hasta Estados Unidos y no sufra ningún tipo de afectación.

El primer envío oficial es de tres mil cajas de las dos variedades listo para su venta y que la producción será de 2 a 3 contenedores semanales, indicó el ingeniero Víctor Urrutia.

CULTIVO

Proyecto: Invernadero hidropónico

Ubicación: R/a. Pablo L. Sidar, Centro.

Empresa: RYC Soluciones

Responsable: Víctor Urrutia

Inversión aproximada: 50 mdp

Empleos: 150 directos

Primer envío: 3 mil cajas

Presentación de 12 piezas y de 20 libras

PRODUCCIÓN:

Pepino europeo-persa

Bajo contrato

Cosecha garantizada por 5 años

Cánada y Estados Unidos

CAMPO

Superficie: 4.3 hectáreas de producción

3 módulos

1 centro de acopio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …