Costean tabasqueños 2 mdp en gasolina para diputados

El Congreso del Estado eroga anualmente 2 millones de pesos, en apoyos para pago de combustibles de los 35 diputados locales, por lo que ante los tiempos de crisis económica, se está analizando la posibilidad de eliminar esta prestación, para reducir el gasto corriente.

Cada uno de los 35 diputados locales recibe mensualmente 5 mil pesos en vales de combustible para su gestión, lo que significa un gasto anual de 2 millones 100 mil pesos y 6 millones 300 mil pesos por cada legislatura.

Información obtenida por Novedades de Tabasco a través del Portal de transparencia del Poder Legislativo, a cada uno de los 35 parlamentarios locales se les asignan 5 mil pesos mensuales de vales de combustibles para facilitar sus actividades.

El gasto excesivo en pago de combustible ha provocado que la ciudadanía levante la voz y exija quitar esa prestación a los parlamentarios.

Recientemente el diputado perredista, José Atila Morales, anticipó su rechazo a que le quiten la dotación de 5 mil pesos de vales y justificó: “Esto afectaría a los reporteros que mensualmente son apoyados con 200 y hasta 300 pesos”, dijo irónico el exmorenista.

CONGRESO DE LA UNIÓN

La Cámara de Diputados Federal, de acuerdo a informes oficiales, tuvo un contrato con la empresa Efectivales, S.D. de R.L. de C.V, para proveer vales de gasolina por 7 millones 768 mil pesos durante 2016, con lo cual se repartió el combustible entre los diputados federales y el personal administrativo.

En tanto el Senado, en 2015 firmó un contrato por 6 millones 244 mil 280 pesos para vales de gasolina para los senadores y cada uno de los 128 legisladores reciben 5 mil pesos al mes de combustible.

Por lo que anualmente, entre los 500 diputados del Congreso federal, los 35  del estado de Tabasco y los 128 senadores de la república, se gastan 16 millones 112 mil 280 pesos en vales gasolina.

Por Tabasco, hay nueve diputados federales y estos son: Por el PRI José del Pilar Córdova Hernández,  Liliana Ivettte Madrigal Méndez y Georgina Trujillo Zentella; por el PRD: Elio Bocanegra Ruiz, Óscar Ferrer Abalos, Araceli Madrigal Sánchez, Héctor Peralta Grappin y Candelario  Pérez Alvarado; y por Morena, Guadalupe Hernández Correa.

Senadores por el estado de Tabasco, hay tres: los hermanos Humberto y Fernando Mayans Canabal;  y Carlos Manuel Merino Campos.

DEBEN DEJAR PRIVILEGIOS

Los privilegios que tienen los diputados de todos los partidos les cuestan muy caro a los tabasqueños, es tiempo de que los legisladores renuncien a los bonos y vales de gasolina, por ser una carga para el erario, la sociedad está harta del despilfarro de recursos en legisladores, coincidieron el expresidente del Colegio de Abogados Sergio Antonio Reyes y el dirigente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

DESPILFARRO

Beneficios:

35 diputados en Tabasco

500 diputados federales

128 senadores

Gasto anual en gasolina:

2 millones 100 pesos al año, sólo el Congreso local

6 mdp en tres años

Fuente: Portal de Transparencia del Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …