Peso opera arriba de las 22 unidades aún; temor a Trump el factor principal

El peso mexicano opera positivo el martes ante una debilidad del dólar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la fortaleza del billete verde estaba afectando la competitividad de su país.

Sin embargo, la moneda cotizaba en 22.25 por dólar, frente a los 21.73 pesos del precio de referencia del lunes en el mercado mexicano.

En operaciones más temprano, la moneda local llegó a apreciarse cerca de un 1.2 por ciento hasta las 21.477 unidades por divisa estadounidense.

El dólar estadounidense registra este martes un precio promedio de 21.75 pesos a la venta y 21.25 pesos a la compra, en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La moneda extranjera se ofrece en un máximo de 21.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 21.15 pesos, en la terminal aérea de la capital del país.

En los mismos centros cambiarios, el euro se vende hasta en 23.99 pesos y se compra en una menor cotización de 22.70 pesos.

De acuerdo con analistas, el dólar perdió terreno de forma generalizada durante el overnight, permitiendo al peso iniciar la sesión con una apreciación de 0.91% o 19.9 centavos y cotizando alrededor de 21.54 pesos por dólar.

El debilitamiento del dólar ocurrió después de que el Presidente electo de Estados Unidos advirtió que la divisa se ha fortalecido demasiado, haciendo referencia a una apreciación del dólar frente al yuan chino, lo que en sus palabras reduce la competitividad.

Además, la recuperación parcial del mercado también estuvo relacionada a las palabras de la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, quien se apegará a la salida de la Unión Europea de una manera “suave y ordenada” para evitar que la actividad comercial se vea afectada.

El Brexit iniciará a finales de marzo y cualquier acuerdo que se alcance con la Unión Europea deberá ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, lo que ha sido bien recibido por los mercados.

La libra esterlina muestra esta mañana una apreciación de 2.37%, cotizando en 1.2332 dólares por libra.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia de 0.71 por ciento, con el regreso de inversionistas extranjeros después del feriado en Estados Unidos del lunes y la atención a las noticias relacionadas con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ese país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la jornada en un nivel de 46 mil 066.37 unidades, con 325.99 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras como América Móvil y Cemex.

En Wall Street, los índices operan de forma contraria al IPC, donde el Nasdaq desciende 0.36 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.26 por ciento y el promedio industrial Dow Jones pierde 0.20 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.1 millones de títulos por un importe de 440.8 millones de pesos, con 43 emisoras que ganan, 22 pierden y 12 se mantienen sin cambio.

Las emisoras que contribuyen al avance del IPC son: Cemex con 2.44 por ciento, América Móvil que gana 1.19 por ciento y Wal-Mart que muestra un incremento en sus acciones de 0.98.

Se espera una jornada con mayor volumen de operación a causa de la reanudación de operaciones en Estados Unidos, aunque el mercado americano podría tener un tono negativo mientras los inversionistas aguardan la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes.

Por su parte, los precios del petróleo de mantienen en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) sube 1.72 por ciento, para ubicarse en 53.27 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.43 por ciento a 56.66 dólares por barril.

En el mercado de monedas, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.56 y 21.64 pesos por dólar durante este día, debido a que se observa una debilidad generalizada del dólar que tiene altas probabilidades de persistir a lo largo de la jornada, ante la falta de información relevante que pudiera alterar dicha tendencia, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …