Grupo Televisa y Univision anunciaron este martes que unificarán esfuerzos para el desarrollo y producción de contenidos y así llegar a una audiencia de alrededor de 175 millones de personas en México y Estados Unidos.
Además, como parte de la estrategia, Isaac Lee, quien actualmente se desempeña como director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital de Univision y como director general de Fusion, asumirá el cargo de director general de Contenidos de ambas empresas.
“Ambas empresas se beneficiarán de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de posibles sinergias en costos de producción”, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.
Televisa y Univision señalaron que los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes y los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación existente entre éstas continúan sin cambios.
Respecto a la nueva estrategia, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, subrayó los beneficios de unificar su producción de contenido para distribución en múltiples plataformas en México y Estados Unidos.
«Lograremos sacar ventaja de la oportunidad única que Televisa y Univision tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada», señaló.
Asimismo, Televisa anunció que José Bastón asumirá el cargo de presidente de Televisa Internacional, reportando directamente a Azcárraga Jean. “Bastón será responsable de la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos, y seguirá siendo miembro del consejo de administración de la empresa».
A principios de mes, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a Grupo Televisa adquirir hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto y hasta un 49 por ciento del porcentaje total de los títulos comunes emitidos y en circulación de la empresa norteamericana.
Esto se da luego de la resolución declaratoria emitida este martes por el regulador estadounidense quien aprobó aumentar de 25 por ciento a 49 por ciento el porcentaje total de participación accionaria que pueden ser propiedad de extranjeros en Univision.