Preparan Guajardo y Videgaray reunión con equipo de Trump el 25 de enero

Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villareal, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, viajarán los próximo 25 y 26 de enero a Washington para reunirse con funcionarios “de alto nivel” de la administración de Donald Trump, quien asumirá la presidencia este viernes.

“El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Durante su campaña, particularmente agresiva contra los mexicanos, Trump prometió que obligaría México a pagar la construcción de un amplio muro fronterizo, que deportaría a por los menos 3 millones de migrantes indocumentados, que renegociaría el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) e implementaría aranceles contra las exportaciones provenientes de México.

Uno de sus interlocutores será Jared Kushner, el yerno, director oficioso de campaña y asesor senior de Trump, con el que Videgaray ideó y pactó la polémica visita oficial del magnate a México el pasado 31 de agosto, en plena campaña electoral hacia la presidencia estadunidense.

Además participarán Reince Priebus, expresidente del Comité Nacional republicano y futuro jefe de gabinete de Trump; el exbanquero Gary Cohn –quien dirigirá el Consejo Nacional de Economía–; el académico Peter Navarro, futuro Director del Consejo Nacional de Comercio; y Michael Flynn, futuro consejero de Seguridad Nacional, al que Colin Powell –secretario de Estado durante la administración de Bush– calificó como “loco derechista”.

También estará presente Stephen Bannon, quien dirigió el medio ultraderechista Breitbart News y dirigió la campaña de Trump. Su nombramiento, el pasado 13 de noviembre, fue saludado por David Duke, exlíder del Ku Klux Clan y otros integrantes de la comunidad supremacista.

La Cancillería informó que Videgaray y Guajardo se reunirán con secretarios estadunidenses “siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de Estados Unidos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El INE ha aprobado más de 20 mil registros para votar en el extranjero que presentaban inconsistencias

La canciller Alicia Bárcena reveló que un total de 20,964 registros de mexicanos en el …