Buscaremos acuerdos bilaterales con países del TPP: EPN

Tras la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que buscará acuerdos bilaterales con los países que conformaron el acuerdo.

«México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países de ese tratado», dijo.

Durante el Pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, Peña Nieto dijo que la política diplomática de México tendrá como ejes principales fortalecer la presencia del país en el mundo para diversificar los vínculos políticos, comerciales y turísticos y, como segundo eje, mantener un diálogo y negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El Presidente mencionó que se buscará fortalecer los lazos con los países latinoamericanos.

Con Guatemala y Honduras profundizará el trabajo que se ha realizado en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Destacó que fortalecerá la relación con Perú y Chile, países con los que se mantiene la Alianza del Pacífico y adelantó que se buscará un mayor acercamiento con Argentina y Brasil.

En Europa, Peña Nieto afirmó que se continúa con la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y que se entrará en negociaciones con Reino Unido una vez que concluya su separación con la región.

«Nuestra prioridad es consolidarnos como un actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo», afirmó.

Diálogo con EU, con unidad y objetivos precisos: Videgaray

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que aunque Estados Unidos es el país que más inversión ha hecho en México, miles de empleos estadunidenses dependen de la inversión mexicana, por lo que en próximos días iniciarán conversaciones con el gobierno de Donald Trump con objetivos precisos para proteger los intereses nacionales.

«En los próximos días habremos de iniciar las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos (…) lo haremos seguros de que con unidad y objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado», dijo.

El canciller señaló que el 2016 será recordado como un año en que la ciudadanía exigió un cambio de políticas públicas dirigidas a darle mayor importancia a las preocupaciones locales, por lo que «México está obligado a actuar en el ejercicio de su soberanía».

Videgaray Caso aseguró que en Norteamérica, México es un socio indispensable para la economía y la sociedad estadunidense y destacó que las empresas mexicanas en Estados Unidos alcanza los 18 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que en materia migratoria, México comparte intereses con Estados Unidos pues de 2013 a 2016 el número de personas que atraviesan el territorio nacional para llegar al país vecino se ha duplicado.

«En 2013, 215 mil ciudadanos de otros países atravesaron el país y a noviembre de 2016 esta cifra superó ya las 500 mil personas», dijo y agregó que esto es «un cambio fundamental en la forma que ocurre el fenómeno migratorio e implica que los Estados Unidos y México comparten un interés».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …