Modificarán tope para recibir apoyo para comprar casa

Con la intención de seguir beneficiando a por lo menos 130 mil familias con subsidios para la vivienda, a partir de este 2017 se modificarán los requisitos y el tope de ingresos que debe tener una persona para recibir este apoyo federal, adelantó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Hasta el día de hoy, cualquier persona con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, unos 12 mil pesos, puede acceder a un subsidio para la vivienda, sin embargo en los próximos días se modificará este tope hasta cuatro salarios mínimos o nueve mil pesos, adelantó Jorge Wolpert Kuri, titular de la Conavi.

El funcionario recalcó que si bien el tope de ingreso se ubicará en cuatro VSM, se privilegiará con este apoyo federal, de hasta 70 mil pesos a las personas que tengan ingresos inferiores.

En el 2017 hay cambios muy precisos para la Conavi en materia de atención para aquellos grupos vulnerables y a las familias de más bajos ingresos; el subsidio se va a concentrar principalmente con las familias que perciban por debajo de los 2.6 Veces Salarios Mínimos (VSM)”.

Hacer más con menos
El funcionario recordó que para este año el programa de subsidios que opera la Conavi contará con un presupuesto cercano a los seis mil 500 millones de pesos, es decir, 34 por ciento menos que los recursos dispuestos en 2016.

Sin embargo, con este dinero y la modificación en las reglas de asignación de subsidios, se buscará “hacer más con menos” y beneficiar al mismo número de familias que el año pasado, 130 mil.

Lo complejo, es que logremos hacer más con menos y que evidentemente este recorte no impacte a los individuos de más bajos ingresos. Además, a pesar de estar en un entorno de austeridad presupuestaria, en materia de atención a mexicanos sin seguridad social se buscará al menos priorizar los recursos”.

Asimismo, detalló que en las próximas reglas de operación se buscará atender de forma más eficaz a las familias que tienen menores ingresos y dar prioridad a grupos vulnerables como familias encabezadas por una mujer, a mujeres víctimas de la violencia, personas con alguna discapacidad o a jóvenes.

Sector vivienda
De esta forma, apuntó Jorge Wolpert, el dinamismo que la industria de la vivienda ha tenido en los últimos años no se detendrá a pesar de las amenazas que tendrá la economía nacional este 2017.

Recalcó que se han realizado los ajustes necesarios para que la industria no se frene, o que por lo menos continúe al ritmo de años anteriores; así que la derrama que genere el sector en este año podría ser similar a la del 2016, de un monto cercano a los 420 mil millones de pesos.

Sin duda la vivienda será de los sectores que esté manteniendo no solamente en ritmo sino con una perspectiva de un impacto mayor de lo que venía haciendo, es un sector que no solamente no se va a detener sino que va a avanzar por lo menos en el mismo ritmo que lo venía haciendo”.

Por otra parte, señaló que otro de los ajustes que tendrá la industria en este 2017 será el de homologar los criterios de sustentabilidad de las viviendas nuevas que se edifiquen.

Los distintos programas que miran por la sustentabilidad de la vivienda se homologarán sus criterios para que no exista, digamos, una diferencia entre los aspectos de la sustentabilidad de la vivienda por institución”, dijo Jorge Wolpert Kuri.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …