En reunión privada del CEN del PRD, celebrada la tarde de ayer en el hotel Hilton de la Alameda de esta capital, se derrumbaron las intenciones de algunas corrientes internas para impulsar una alianza con el PAN en el Estado de México y Coahuila.
En ambas entidades se privilegiará una coalición con los partidos de izquierda, principalmente con PT, según los acuerdos ACU-CEN-004/2016 del Comité Ejecutivo Nacional perredista, que rectifican la política de alianzas y avala el convenio de coalición con el PAN aprobado en el IX Consejo Estatal del PRD de Coahuila de Zaragoza y el ACU-CEN-005/2017 sobre la política de alianzas para el proceso electoral ordinario 2016-2017 del Estado de México.
El PRD recordó que en el Estado de México se aprobó el 27 de noviembre pasado la convocatoria de selección interna del candidato a gobernador para el periodo del 16 de septiembre próximo al 15 de septiembre de 2023. Ese mismo día se emitió un resolutivo sobre los criterios para la política de alianzas.
Luego, el 30 de noviembre anterior se emitió el acuerdo ACU-CECEN/11/397/2016, donde se realizan observaciones a ese resolutivo debido a que no se empata con sus estatutos y reglamentos ni con la ley electoral estatal.
Pero no es todo, pues este lunes 23 los perredistas debieron presentan la solicitud de registro de convenio de coalición para los procesos electorales locales.
Según la política de alianzas, “el Consejo Estatal acuerda que las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos de izquierda”.
Se añade que “no existe el propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se consideran, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”.
En cuanto al acuerdo de Coahuila se estableció que “se aprueba la política de alianzas conforme a lo dispuesto en el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática celebrado en la Ciudad de México los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2015”.
Además, “se aprueba priorizar la alianza con los partidos de izquierda nacionales y locales, privilegiando un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de libertades democráticas y derechos humanos, y el combate a la corrupción y a la impunidad”.