Portal de Nacajuca sin información financiera

Francisco Uribe/ Joel Rubio

Nacajuca, Tabasco- La transparencia y la rendición de cuentas es letra muerta en el Ayuntamiento de esta comuna, pese al llamado del ITAIP a los 17 presidentes municipales, para que cumplan con lo mínimo de oficio en sus portales.

El alcalde Francisco López Álvarez ha echado por la borda la transparencia y rendición de cuentas, ya que esconde la información financiera sobre el destino de los 338 millones de pesos de presupuesto de egresos del 2016, incluyendo 215 millones 800 mil pesos que manejo de participaciones.

De acuerdo a una revisión que Novedades de Tabasco realizó al Portal de Transparencia de ese Ayuntamiento, no hay información completa de las partidas hacia donde se etiquetó el presupuesto, situación que pone en entredicho a la administración panista que inició labores a partir del primero de enero del 2016.

A decir de los ciudadanos de esa comuna, “hasta el momento nada ha cambiado en el Ayuntamiento porque el actual edil Francisco López Álvarez resultó igual de corrupto que sus antecesores”.

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el año pasado multó  a tres municipios con 700 días de salario mínimo por guardar silencio administrativo y no dar la atención correspondiente  a la ley del derecho de acceso a la información al solicitante.

Los municipios sancionados fueron  Nacajuca, Cunduacán y Tacotalpa con 100 días de salario mínimo, por existencia de responsabilidad administrativa y reincidencia.

En el caso del ayuntamiento de Nacajuca se solicitó el nombre de la presidenta y del director del DIF y en el de Tacotalpa el salario quincenal de cada una de las plazas que integran el ayuntamiento.

Según se constató la  opacidad predomina en por lo menos 12 de los 17 municipios del estado.

Una revisión a los portales de transparencia de los Ayuntamientos realizada por el ITAIP, reveló que la mayoría de las entidades municipales incumple con la Ley de Transparencia, puesto que la mayoría de ellos no logra acreditar el cien por ciento de los tópicos evaluados.

Las variables revisadas fueron: Diseño y usabilidad, Contenido orgánico básico, Financiera y presupuestal, Naturaleza operativa genérica y de Naturaleza operativa específica, todos relacionados con las obligaciones establecidas en los artículos 10 y 16 de la ley local de Transparencia.

La Ley Estatal, dice que  los ayuntamientos están obligados a colocar la información mínima de oficio en su sitio web, misma que estará a disposición de la sociedad sin que medie solicitud alguna.

Sin embargo, la evaluación destaca que de los 17 municipios de Tabasco, 12 no lograron acreditar siquiera el 50% de los 91 tópicos evaluados, cumpliendo entre un 29 y 48% del total; cuatro más lograron cumplir con sus obligaciones de transparencia entre un 57 y un 68%, y sólo dos cumplieron con sus responsabilidades entre 76 y 77%, es decir ninguno logra ni el 80%.

DESTACADO

OREJA

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), multó  el año pasado a tres municipios con 700 días de salario mínimo

por no dar  la atención correspondiente  a la Ley del Derecho de Acceso a la Información al solicitante, entre ellos Nacajuca.

OCULTA INFORMACIÓN OBLIGACIÓN

La Ley Estatal, dice que  los ayuntamientos están obligados a colocar la información mínima de oficio en su sitio web, misma que estará a disposición de la sociedad sin que medie solicitud alguna.

IRREGULARIDADES

*No hay información financiera sobre el destino del presupuesto

*Tampoco hay información de los contratos de la obra pública asignados

Fuente: ITAIP, investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invita rector de la UPCH a estudiar carreras en Sistema Semiescolarizado y Posgrados

Correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2024-02, la oferta educativa en materia de posgrado de la Universidad …