Busca Interpol a Javier Duarte en 190 países

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este martes una alerta roja para localizar el exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, prófugo desde noviembre pasado.

Duarte es requerido en México por los delitos de «delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita», precisó la Interpol en el extracto de la ficha, que se envía a 190 países. Ambos cargos fueron presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2016.

Acompañada de ocho fotografías de diversos momentos de su carrera política, la ficha roja de Duarte, de 43 años de edad, da cuenta de sus datos de identidad y señas particulares, y precisa que solo habla español.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) revelaron que la ficha roja fue emitida por la Interpol desde noviembre pasado, aunque apenas esta semana se hizo público un extracto de la misma.

En octubre pasado la PGR obtuvo una orden de captura en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la Secretaría de Hacienda detectó la compra de terrenos a través de empresas falsas, en las que fueron lavados 500 millones de pesos del erario público.

Gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, Duarte es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares.

Duarte dejó definitivamente el cargo el 12 de octubre pasado y presuntamente huyó hacia Coatzacoalcos y de ahí a Chiapas.

La más reciente acusación en contra de Duarte es la que formuló el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien acusó a la administración de su antecesor de suministrar agua a niños con cáncer en lugar de fármacos de quimioterapia .

Yunes declaró en conferencia de prensa que los investigadores hallaron pruebas del fraude médico.

“Tenemos resultados ya de que un medicamento para niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detenidas y en prisión preventiva, presuntas responsables de secuestro en Macuspana

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo el auto de vinculación a proceso, …