Pese a la crisis económica, los alcaldes tabasqueños no hacen algo para “ajustarse” el cinturón, es decir, la mayoría continúa devengando salarios ostentosos que incluso no son reportados en sus respectivos portales de transparencia.
El viernes pasado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó su Plan de Austeridad 2017 con 11 medidas de “esfuerzo de racionalidad”, con la finalidad de ahorrar más de 600 millones de pesos del presupuesto público, se prevé que los ajustes entren en vigor el próximo lunes.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Centro le entró también a esas duras medidas.
No obstante, 16 de los 17 presidentes municipales no han hecho el mínimo esfuerzo para reducir su gasto corriente y ahorrar recursos económicos.
De acuerdo a información consultada en las páginas de transparencia, los ayuntamientos erogan un mil 800 millones de pesos mensualmente por concepto de sueldo de los alcaldes.
Los ediles tienen ostentosos salarios, por citar al de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz, quien se ha fijado un salario hasta por 300 mil pesos mensuales, es decir que al año estarían recibiendo 3 millones 600 mil pesos por este concepto.
Mientras que el salario mínimo es de 80.05 pesos y un obrero gana 2 mil 481 pesos mensual, un presidente municipal diario tiene un salario de hasta por 9 mil 677 pesos y mensual 300 mil pesos.
Debido que no hay un tabulador fijo de cuanto realmente debe de ser el salario de un edil, existe una disparidad en este concepto en los diferentes Ayuntamientos.
Los altos salarios que tienen los alcaldes han sido un tema de discusión, pero nada se hecho legalmente para que esto no siga ocurriendo.
Muy fuera de la realidad, el presidente municipal de Nacajuca,
Francisco López Álvarez, quien tiene una sueldo neto mensual hasta por 83 mil 112 pesos.
Otro de los alcaldes que tiene sueldos ostentosos, es el de Teapa, Jorge Armando Caño Gómez, quien gana mensualmente hasta 180 mil pesos, le sigue la alcaldesa de Emiliano Zapata María del Pilar Ríos López, con 161 mil 500 pesos.
Centro, el único consciente
La difícil situación que se está viviendo obligó al Ayuntamiento de Centro a sumarse también a las medidas de austeridad, de tal manera que este el pasado martes, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció el Plan de Austeridad Administrativa durante el ejercicio 2017, el cual contempla 15 medidas que generarán un ahorro de 100 millones de pesos en este año, los cuales se utilizarán para programas sociales y obras públicas.
El primer regidor de Centro fue enfático al señalar que desde el inicio de su administración se ha manejado la austeridad como una política pública permanente de su gestión; sin embargo, la situación económica y de finanzas públicas que existe en el país ha exigido más medidas adicionales de contención del gasto y de preservación del bienestar social.
Ediles
Salarios mensuales
Paraíso:
Bernardo Barradas Ruiz
300 mil pesos
Nacajuca:
Francisco López Álvarez
83 mil 112 pesos
Teapa:
Jorge Armando Caño Gómez
180 mil pesos
Emiliano Zapata:
María del Pilar Ríos López
161 mil 500 pesos
Jalpa de Méndez:
Francisco Javier Cabrera Sandoval
150 mil pesos
Tacotalpa:
Efraín Narváez Hernández
140 mil pesos
Jonuta:
Ana Lilia Díaz Zubieta
140 mil pesos
Cunduacán:
Tito Campos Piedra
125 mil pesos
Huimanguillo:
José Sabino Dagdug Herrera
78 mil 738 pesos
Jalapa:
Esperanza Méndez Vázquez
16 mil 855 pesos
Tenosique:
Francisco Abreu Vela
144 mil pesos
Macuspana:
José Eduardo Rovirosa
21 mil 761 pesos
Comalcalco:
Javier May Rodríguez
41 mil 524 pesos
Cárdenas:
Rafael Acosta León
70 mil 762 pesos
Balancán:
Mario Eugenio Bocanegra
34 mil pesos
Centla:
Gabriela López Sanlucas
83 mil pesos
Centro:
Gerardo Gaudiano Rovirosa
97 mil pesos
Pago total: 1,867 millones 252 mil pesos
Fuente: Portal de Transparencia de Ayuntamientos