Dos Bocas, un puerto estratégico para el sector energético

Pese a la caída del precio internacional del crudo, las divisas provenientes de las exportaciones petroleras tabasqueñas se mantuvieron como la principal fuente de ingresos.

De enero a diciembre del 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex), exportó al mundo cerca de 91 millones de barriles de crudo tipo Istmo y Maya, lo cual generó ingresos por 3 mil 480 millones de dólares, según información estadística de la paraestatal.

El hidrocarburo salió de la terminal marítima Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, hacia mercados como: Estados Unidos, India, Italia, España, República Dominicana y Puerto Rico. Según la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex, Estados Unidos es el principal cliente de la paraestatal.

Las exportaciones se llevan a cabo en esta terminal portuaria por medio de monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

El puerto Dos Bocas, se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diesel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.

Esta terminal fue construida por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.

Ahora, con el nuevo entorno legal de la industria petrolera, que permite la participación de la iniciativa privada en todas las áreas de la cadena de producción, industrialización y comercialización de petróleo y gas, Dos Bocas se convertirá en un punto estratégico de inversiones para el sector energético, ya que se localiza en el Golfo de México, la mayor zona de extracción de hidrocarburos del país.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, el puerto tiene potencial para el movimiento de combustóleo y derivados del petróleo, así también para cemento, clinker, fertilizantes, maíz y sorgo, por mencionar sólo algunos productos adicionales a los que actualmente se mueven.

Tiene un canal de acceso de 2,100 metros de longitud y el muelle de 535 metros. Ofrece los servicios de carga, embarcaciones comerciales y plataformas petroleras; patios de almacenamiento de tuberías, materiales, gráneles y servicios integrales para la industria petrolera.

Su terminal de fabricación y mantenimiento de plataformas petroleras es la única de su tipo en el sureste del país, y tiene bodega laboratorio de productos químicos, así como una planta para el suministro de nitrógeno que Pemex utiliza para aumentar la recuperación de hidrocarburos en sus pozos.

Hasta ahora, el puerto Dos Bocas ha resultado suficiente y eficiente para las labores de carga y descarga; almacenaje, maniobras y logísticas que requiere Pemex, y tiende a convertirse en el puerto más importante de México por las necesidades y retos que afrontará el sector energético. Será estratégico para las inversiones en la industria que por más de 7 décadas estuvo casi totalmente cerrado a la inversión privada.

Pronóstico

Las exportaciones de crudo de México podrían caer hasta 875,000 barriles por día (bpd) para el 2017, un desplome de más de un tercio frente a los niveles actuales, dijo a principios de enero  la Secretaría de Energía.

En su reporte anual con perspectivas para los próximos diez años, la Secretaría apuntó que la producción total de petróleo caería a 2.75 millones de bpd en el 2009, en momentos en que la producción de su gigantesco pero antiguo yacimiento Cantarell está en declive.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …