Mediante operativos, salvaguarda SCT derechos de usuarios de transporte

Durante este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado 27 operativos de supervisión y vigilancia, dando cobertura a las diferentes rutas que dan servicio público de pasajeros en la entidad, para verificar que se respeten las tarifas autorizadas y salvaguardar los derechos de los usuarios.

Conforme al reporte de la dependencia, como resultado de esas supervisiones, se han elaborado 73 actas y 50 unidades permanecen en los retenes autorizados y se hicieron acreedoras a sanciones. De esos vehículos, 39 operaban de manera irregular (eran piratas) y las demás carecían de póliza de seguro, el conductor carecía de licencia y de tarjeta de circulación, entre otras anomalías.

De igual forma en respuesta a las demandas ciudadanas, presentadas en oficinas de la SCT o a través de medios de comunicación y redes sociales, se ha dado trámite a 102 quejas, entre las que destacan 64 por alteración de tarifa, 13 por maltrato al usuario y 19 por daños a terceros; por tal motivo, los concesionarios fueron sancionados conforme a la Ley de Transportes para el Estado y su Reglamento, siempre con respeto a sus derechos humanos.

La institución a cargo de Agustín Silva Vidal, reitera que en la prestación de sus servicios los transportistas deben mantener los aspectos de seguridad, respeto a horarios, itinerarios, tarifas autorizadas y lugares permitidos para ascenso y descenso, así como las demás condiciones de operatividad establecidas en su permiso.

Advierte además que si un permisionario altera el precio del pasaje la sanción es de 50 a 55 días de salario mínimo; de 10 a 15 por ascenso y descenso de pasajeros en un lugar no autorizado; de 20 a 25 por prestar servicio con sobrecupo de usuarios o exceso de carga, y de entre 750 y 1 mil días de salario mínimo general vigente en la entidad por prestar servicio público sin contar con permiso o hacerlo en vehículos no autorizados.

La SCT reitera que se mantendrá vigilante del servicio que se presta en las diferentes rutas del estado, en todas sus modalidades, a fin de que concesionarios y operadores respeten la normatividad; asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar irregularidades al número telefónico gratuito 01 800 2167005, o al 3503999 extensiones 45532, 45700, 45704, así como al celular 9931 266252.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …