El Peso tiene su mejor semana desde febrero de 2016

La semana que concluye ha sido la mejor para el peso en lo que va del año, porque además se convirtió en la divisa con mayor apreciación frente al dólar en el mercado cambiario, luego de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

El billete verde se cotizó este viernes en 21.20 pesos en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo se ofreció en 20.90 unidades, es decir, 1.29% más barato que el cierre de ayer, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Según el análisis de Banco Base, la apreciación del peso se debió a un relajamiento de los mercados que inició después de que Trump llegó a la Casa Blanca, y se acentuó ante la pérdida de credibilidad a sus amenazas en contra de México.

“A pesar de que en la segunda mitad de la semana se observó un lenguaje de mayor confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, resultando en la cancelación de una visita de (Enrique) Peña Nieto a Washington DC, es evidente que la nueva administración sí valora los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y conoce el riesgo para su economía de tomar decisiones precipitadas”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Durante la jornada de este viernes, los presidentes de México y Estados Unidos entablaron una conversación telefónica de casi una hora, en la que acordaron no hablar públicamente sobre el muro fronterizo, lo que seguramente calmará las tensiones en el mediano plazo, dijo.

Además, Trump señaló que se renegociarían acuerdos comerciales en los próximos meses.

Para Banco Base, “el aplazamiento de una negociación del TLCAN se considera como bueno para la estabilidad del tipo de cambio, pues muestra la inviabilidad de las acciones económicas que ha mencionado Trump y su equipo de trabajo”.

Siller destacó que en los próximos días los comentarios provenientes de la presidencia de Estados Unidos seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario.

Y aclaró: “No se puede descartar un regreso de las conversaciones relacionadas al muro fronterizo, impuestos a las importaciones provenientes de México, comentarios sobre migración y el TLCAN, pues Donald Trump ha probado cambiar de postura rápidamente, pasando de la amabilidad a la confrontación en cuestión de horas”.

Sostuvo que también será importante seguir de cerca el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 1 de febrero, pues el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podría mostrar un lenguaje más acomodaticio ante la falta de claridad de la nueva administración en sus planes de gasto público.

En este contexto, del 23 al 27 de enero de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró avance en tres sesiones por dos de retroceso, y concluyó la semana con una pérdida de 190.32 puntos (-0.40%), para ubicarse en 47 mil 421 unidades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Buscan guardias de protección federal

Muchas personas temen no encontrar empleo durante diciembre, ya que tienen la creencia de que …