¿Qué tienen en común Walmart Stores, General Motors (GM), Ford Motor, AT&T, General Electric (GE), Costco, Home Depot, Citigroup y The Coca Cola Company? Son las empresas más grandes de Estados Unidos (EU) listadas en las famosas Fortune 500 y cuyos ingresos provenientes de sus subsidiarias en México son de los más rentables a nivel mundial.
Se caracterizan, además, por estar en constante crecimiento en el país pese al entorno competitivo, pero sobre todo al de incertidumbre ante la volatilidad del tipo de cambio y el comportamiento que se espera tome la economía en 2017.
Con una publicación anual, Fortune 500, esta prestigiosa revista incorpora a las mayores compañías estadounidenses de capital abierto (no solo públicas) a cualquier inversionista, según su volumen de ventas.
En el caso de Walmart, GM, Ford y AT&T, que están en el top 10 de este listado, sus filiales en México ocupan entre el primero y octavo lugar de sus ventas foráneas.
“México es uno de los mercados top 5 para las empresas extranjeras, si fuera un mercado malo no sería tan importante para todas estas, que son muchas, y si al país le va bien, a ellas también les irá bien”, dice Álvaro Rodríguez Arregui, socio fundador de Ignia, un fondo de capital mexicano.
Gastalones por naturaleza
Uno de los factores más atractivos para las empresas extranjeras es el dinamismo que presenta el mercado interno, dice Felix Boni, director de Análisis de la calificadora HR Ratings: “el consumo en México tiene un comportamiento positivo que sostiene el crecimiento económico”.
El dinamismo en el mercado interno ya es aprovechado por las empresas estadounidenses. De las primeras 100 listadas en el ranking de Fortune, 70% tiene presencia en México a través de una filial.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo en México registró un crecimiento de 3.2% entre enero y septiembre de 2016, el mejor comportamiento para dicho periodo desde 2012. Según expectativas de analistas de Invex, al cierre de 2016 este indicador cerró con un alza de 3%.
El consumo de bienes nacionales y servicios explicó, en gran medida, el desempeño del indicador, aunque la demanda de bienes importados mantuvo una tasa anual de crecimiento pese a la depreciación del tipo de cambio.
De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), el gasto en consumo en México superó los 10,770 millones de dólares, ubicándose en el lugar 17 de los países que el organismo tiene registrados, tan solo por debajo de naciones como Estados Unidos, Japón y Rusia. En cambio, los países que consumen menos que los mexicanos son: Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido, entre otros.
“Las ventas al menudeo de supermercados, tiendas departamentales y vehículos están sugiriendo que el consumo mantiene un avance sólido”, dice Raúl Rodríguez, analista de la casa de bolsa Accival. Tan solo en 2016, según los estimados de Accival, el consumo en México creció alrededor de 3% y en 2017 también reportaría un número positivo.
Ve aquí la información detallada sobre el crecimiento de las empresas de Fortune 500 en el país: