Una investigación realizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reveló que las condiciones térmicas en el estado son las menos apropiadas para el ambiente laboral, ya que puede causar golpes de calor que llevan hasta la muerte; las recomendaciones basadas en disposiciones oficiales por laborar expuesto al calor y a esfuerzos físicos extremos, es que por cada hora se debe laborar 15 minutos y descansar los otros 45.
La investigación “Monitoreo fisiológico personalizado para la estimación del estrés por calor en ambientes laborales”, misma que esta en su etapa final, busca un mecanismo para monitorear a los trabajadores que se exponen a altas temperaturas, acompañado de un esfuerzo físico y así prevenir posibles complicaciones en la salud.
Pablo Pancardo García, profesor investigador de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la UJAT, señaló que el estrés por calor es una situación que se puede prevenir por los empleadores dando periodos de descanso, empleando dos métodos para identificar cuánto tiempo otorgar.
Primero, un monitoreo de supervisores que hagan estimaciones en base a sus observaciones o por medio de un estudio de calorimetría indirecta, que es una prueba diagnóstica que permite conocer, de manera individualizada, el gasto energético de cada persona; sin embargo son procedimientos poco viables porque el primero es subjetivo y el segundo representa extraer a la persona de su área laboral para llevarla a un laboratorio.
La propuesta de Pancardo García es usar algo que está al alcance de todos, un smartphone, para que el trabajador pueda tenerlo en su bolsillo con las aplicaciones de “acelerómetro” así como la de “sensor de temperatura y humedad”, para que en base a los resultados se aplique una formula para recomendar el tiempo que deben descansar según el gasto energético que presenten.
Añadió que también se puede anexar el uso de un reloj medidor de frecuencia cardiaca.
PROYECTO DE SOFTWARE
“Existe un software prototipo en el que se pueden observar las condiciones de temperatura de cada trabajador durante su periodo laboral, este sistema está siendo desarrollado por los investigadores e incluso se pretende patentar”, expresó el profesor investigador.
La investigación de campo se aplicó a trabajadores del área de intendencia de la UJAT escogiendo 13 actividades que ellos realizan de manera común, como barrer, limpiar vidrios, apilado de sillas de metal, entre otras.
Detalló que actualmente existe la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001 emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que estipula los límites permisibles de exposición a condiciones térmicas elevadas en las áreas laborales.
Según la NOM-015-STPS-2001 lo ideal es laborar con temperaturas de 25º a 30º centígrados C, sin embargo en un régimen de trabajo pesado a ligero de 25.9º a 30.6º C se debe descansar 15 minutos de cada hora y de 27.8º a 31.7º C se debe trabajar 30 minutos de cada hora, si la temperatura es de 30º a 32.2º C entonces se debe laborar sólo 15 minutos y reposar el resto de la hora.
Pancardo García sostuvo que si esa norma fuera aplicable en Tabasco entonces los trabajadores deberían estar en total reposo todo el tiempo por las condiciones de temperaturas que llegan cerca de los 40º C, misma que con la humedad eleva la sensación térmica.
Recordó que el cuerpo humano es una máquina perfecta que se logra adaptar a las altas temperaturas sin embargo esa adaptación es de forma gradual.